6 de diciembre de 2014

Servicios que ofrece



La biblioteca del I.E.S La Granja ofrecerá desde este curso los siguientes servicios:
·         Préstamo individual
·         Préstamo colectivo
·         Préstamo domiciliario: para poder utilizar este servicio hay que pertenecer a la comunidad educativa del instituto y disponer del carnet de la biblioteca. Permite llevarse a casa material bibliográfico durante quince días, renovable por otro periodo de igual  duración, siempre que no haya sido solicitado por otro usuario. Para ello se debe rellenar una ficha y presentar el carné del centro.
Son susceptibles de préstamo la mayoría de los libros de la biblioteca. Únicamente se excluyen las obras de referencia y las publicaciones periódicas que sólo pueden consultarse en sala.
·         Préstamo manual: se anotan los datos del ejemplar en el Libro de Registro de la biblioteca.
·         Préstamo automatizado: a través del programa ABIES.
·         Lectura y consulta en sala: en la biblioteca se encuentran la información y los recursos necesarios para el estudio y la realización de trabajos escolares (individual, en grupos pequeños e incluso del grupo de clase).
La biblioteca además de un instrumento de trabajo e información es un lugar para la lectura recreativa.
·         Hemeroteca. Se pueden consultar en la biblioteca diferentes publicaciones periódicas: (en este curso se intentará la suscripción a algún periódico de ámbito nacional y local).
    • Publicaciones de Instituciones de nuestra ciudad.
    • Revistas escolares.
    • Revistas de divulgación científica, pedagógica y cultural.
·         Orientación bibliográfica: Se presta asesoramiento y ayuda en la búsqueda bibliográfica y consulta de información en diferentes soportes y medios
 por parte del profesorado perteneciente al equipo de biblioteca. 
·         Acceso a Internet por cable (no hay opción de WIFI)
·         Buzón de sugerencias: recogida de la opinión de los usuarios. La opinión de los usuarios nos puede servir para animar a otras personas a leer libros o mejorar aspectos que tienen que ver con una mejor organización y funcionamiento de la biblioteca.
·         La difusión de información en el centro: a través del tablón de anuncios en el exterior de la biblioteca; desde la página web del centro, del blog específico, etc.
·         Formación de usuarios: a través de la inscripción en la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia de Cádiz (Zona 3: …..) 
.    Animación a la lectura: poniendo en marcha o colaborando en actividades destinadas a este fin que propongan los distintos departamentos. Algunas de las actuaciones que llevaremos a cabo este año son:
  1.  Entrega de marcapáginas de la biblioteca a los alumnos de 1º de ESO como regalo de bienvenida, colaborando con el Departamento de Orientación y el Aula de Convivencia y dentro del Plan de Acogida del centro.
  2. Actividad "Conoce la biblioteca de tu centro", para los alumnos de 1º de ESO.
  3. Proyecto de investigación de un personaje relevante del mes (octubre, noviembre, febrero, abril, mayo).
  4. Lectura en el aula del pregón ganador en el Día de las Bibliotecas Escolares y elaboración de acrósticos (24 de octubre).
  5. Taller de microrrelatos "Tenemos mucho cuento", orientado por Carmen Peire y ofrecido por la Fundación Caballero Bonald para el alumnado de 4º de ESO (27 de octubre).
  6. Celebración de Halloween: I Concurso de microrrelatos de terror, lectura de selección de textos y visionado de películas sobre esta temática. (31 de octubre)
  7. Feria del Libro.
  8. 25 de noviembre: Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Recopilación de haikus ya existentes sobre esta temática (o invención de otros nuevos) y colocación de estos en el tendedero de la biblioteca.
  9. Celebración del Día de la Lectura en Andalucía (16 de diciembre). Sesión de cuentacuentos (cuentos populares andaluces, de Valera, etc.) a cargo del profesorado interesado.
  10. Exposición monográfica sobre la figura de Nelson Mandela (I centenario de su nacimiento) para el Día de la Paz y la No violencia (30 de enero)
  11. Posible taller de poesía para celebrar el Día de los Enamorados con 2º de ESO (14 de febrero).
  12.  Encuentro literario con la autora, Elvira Sastre. Programa ofertado por el MECD. Esta actividad irá dirigida a los alumnos de 1º de Bachillerato.(22 de febrero). 
  13. Presentación del libro Las uñas del león, del escritor José María Santiago, antiguo alumno del IES La Granja (en torno al Día de Andalucía).
  14. Celebración del Día internacional de la Poesía (21 de marzo): tertulia literaria con poetas locales o de la zona.  
  15. Celebración del Día del Libro (23 de abril). Colaboración con el Departamento de Lengua en la realización de actividades sobre el MES DEL LIBRO: concurso literario, exposiciones, lectura pública ininterrumpida...
  16. Bibliomercadillo solidario.
  17. Diseño de dos trípticos con lecturas recomendadas para Navidad y verano. 
  18. Elaboración del itinerario lector del centro. 
  19. Apertura  en horario escolar.