26 de febrero de 2015

¿Qué lees?

Entrada creada para que dejes aquí tus comentarios sobre los últimos libros que hayas leído. Estamos deseando que compartáis vuestras opiniones y reflexiones con el resto de lectores del IES La Granja. Sólo tendréis que escribir en el espacio reservado abajo y añadir en el mismo vuestro nombre o seudónimo. Será publicado en cuanto sea aprobado, en un plazo máximo de 24h.

181 comentarios:

  1. Esperanza Galván Carranza27 de febrero de 2015, 16:38

    Abro este buzón con la obra Los girasoles ciegos (2004), de Alberto Méndez, aprovechando que lo he estado releyendo hace poco.
    Si tuviera que valorar qué tiene de diferente este libro para mí, añadiría que es la forma especial con la que su autor nos habla de nuestro pasado reciente, de la posguerra española y del franquismo. Un tema del que se ha hablado hasta la saciedad y que algunos consideran ya incluso “manido”.
    En este caso, Alberto Méndez aprovecha las posibilidades narrativas que nos ofrece el cuento para acercarse a este momento histórico de una forma más personal, y, por tanto, más enriquecedora. No quiere hablarnos de la posguerra en sentido abstracto o general, sino ponernos en la piel de los hombres, mujeres y niños que sufrieron las consecuencias de esa barbarie para que oigamos sus historias y sus voces calladas durante muchos años por miedo a reabrir heridas del pasado.
    El uso de la polifonía de voces narrativas nos confirma que la gran protagonista de este conflicto bélico, la derrota personal, tuvo múltiples variantes y que cada cual fue más dolorosa.
    Sin duda, un libro recomendable para conocer algo más de ese período oscuro y convulso de nuestra Historia con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  2. Título del libro: A sangre fría
    Autor: Trumann Capote

    Combina cambios de escenarios y tiempos con una prosa que fluye sin pesadez. Género novela periodístico, hace un estudio psicológico perfecto de los personajes. Ver la película "Historia de un crimen" basada en esta novela. 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperanza Galván Carranza8 de marzo de 2015, 16:54

      Libro estremecedor y un clásico (casi) de periodismo de creación...Me trae recuerdos de mi etapa universitaria. Comparto ese 10.

      Eliminar
  3. Título del libro: La noche de los tiempos.
    Autor: Muñoz Molina

    Novela de personajes que enseguida se hacen familiares. Transmite con fidelidad sentimientos como el amor, el horror, etc...

    ResponderEliminar
  4. Título: San Manuel Bueno Mártir
    Autor: Miguel de Unamuno

    Opinión: ¡Valiente muermazo!

    ResponderEliminar
  5. José Ramón Romero Melero6 de marzo de 2015, 12:10

    Título: El nombre del viento
    Autor: Patrick Rohtfuss

    Es una novela de género fantástico, ambientada en un mundo que recuerda un poco a la Edad Media pero llena de elementos fantásticos y mágicos. A pesar de estos componentes no es una novela juvenil, ya que es una fantasía para adultos con tramas complicadas y planteamientos muy serios de la historia. Su protagonista, Kote, es un héroe desencantado que ha decidido ocultarse del mundo como posadero en un pueblecito alejado de las grandes ciudades y que un día decide contar su verdadera historia, desvelando sus grandes secretos a un escriba que llega a la posada.

    Este libro fue publicado en España en 2009 y es el primero de una trilogía, de la cual se ha publicado solo la segunda entrega, El temor del hombre sabio. Los seguidores de esta trilogía estamos deseando que publique la tercera y última entrega de este personaje tan enigmático...

    ResponderEliminar
  6. Título: Ciudades de Papel
    Autor: John Green
    Es una novela young-adult que cuenta la historia de Quentin. En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?

    ResponderEliminar
  7. Santiago Merino Sampalo1 de marzo de 2017, 15:49

    Título: Kika Superbruja en el castillo de Drácula
    Autor: Knister
    Editorial: Bruño (España)

    Es un libro perteneciente a la serie de Kika Supebruja, en la que Kika, protagonista de la serie",
    nos revela muchas de sus aventuras mágicas. En este caso, hablamos de una aventura escalofriante
    al castillo del rey de los vampiros, el Conde Drácula.

    Su aventura se debe a que la protagonista decide leer libros que estén relacionado con contenidos de vampiros (sobre lo que les gustan y lo que no, donde vivían, etc), le picó la curiosidad y decide explorar el mundo de los no-muertos. Da rumbo a su viaje. Nada más al aterrizar, se topó con un castillo <> y bastante antiguo en el que decide echar un vistazo, con cuidado de que los rayos del Sol no desaparezcan. Pero no se dió cuenta de que tenía que salvar a un pueblo entero que
    está condenado por las manos de Drácula.

    MI OPINIÓN SOBRE EL LIBRO:

    Es un libro bastante entretenido sobretodo para los que les gusten las historias de vampiros o de zombies. También lo pueden leer niños menores, por lo tanto es un libro para cualquier tipo de público. Personalmente, ¡me parece un libro estupendo y espectacular!

    ResponderEliminar
  8. Esperanza Galván Carranza2 de marzo de 2017, 19:54

    Santiago, el contenido de tu reseña es correcto pero si quieres optar a la máxima nota deberás corregir algunos errores ortográficos y gramaticales que te señalo a continuación:
    -Las comillas que aparecen detrás de la palabra serie, sobran.
    -En el enunciado "En este caso, hablamos de una aventura escalofriante en el castillo del rey de los vampiros, el Conde Drácula", la preposición "al" debe ser sustituida por "en" seguido del artículo "el".
    -En el enunciado entre paréntesis (sobre lo que les gusta y lo que no, dónde vivían, etc) hay que poner la forma verbal "gusta" en singular y la tilde del adverbio interrogativo "dónde").
    -En el enunciado que sigue sería más correcto emplear la expresión "Justo al aterrizar", eliminar las comillas y la conjunción "y" innecesaria que incluyes y conjugar correctamente la forma verbal "desaparecieran" (en lugar de "desaparezcan".
    -Finalmente, en el apartado MI OPINIÓN SOBRE EL LIBRO, convendría que redactaras correctamente la expresión "sobre todo" y la pusieras entre comas, al igual que el conector "por lo tanto", que también debe figurar entre comas. Y, por supuesto, que cambiaras la palabra "libro" por algún sinónimo como "novela" o "narración", por ponerte algún ejemplo.

    Muchas gracias por compartir tu experiencia lectora con todos nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago Merino Sampalo6 de marzo de 2017, 16:11

      Título: Kika Superbruja en el castillo de Drácula
      Autor: Knister
      Editorial: Bruño (España)

      Es un libro perteneciente a la serie de Kika Supebruja, en la que Kika, protagonista de la serie, nos revela muchas de sus aventuras mágicas. En este caso, hablamos de una aventura escalofriante en el castillo del rey de los vampiros, Conde Drácula.


      Su aventura se debe a que la protagonista decide leer libros que estén relacionado con contenidos de vampiros (sobre lo que le gusta y lo que no, donde vivían, etc), le picó la curiosidad y decide explorar el mundo de los no-muertos. Da rumbo a su viaje, y se topó con un castillo y bastante antiguo en el que decide echar un vistazo, con cuidado de que los rayos del Sol no desaparecieran. Pero no se dió cuenta de que tenía que salvar a un pueblo entero que está condenado por las manos de Drácula.


      MI OPINIÓN SOBRE EL LIBRO:

      Es una serie bastante entretenida sobretodo para los que les gusten las historias de vampiros o de zombies. También lo pueden leer niños menores, por lo tanto es un libro para cualquier tipo de público. Personalmente, ¡me parece unos de los mejores libros de esta novela!

      Eliminar
  9. Esperanza Galván Carranza7 de marzo de 2017, 18:24

    ¡Mucho mejor ahora!

    ResponderEliminar
  10. Marina Sánchez García

    Título: Canciones para Paula.
    Autor: Blue Jeans.
    Editorial: Planeta.

    Es un libro que pertenece a la triología Canciones para Paula.Esta novela supuso un hito en la literatura para jóvenes al ser la primera en ser pasada de las redes sociales al papel.

    En esta novela nos cuenta cómo una adolescente de 16 años llamada Paula decide quedar un día con un joven periodista que trabaja en una revista de música, al cuál a conocido por internet. El chico llega tarde a la cita y mientras que ella espera conoce a Álex, un joven aspirante a escritor con una sonrisa que enamora. Comienza una historia de amor y desamor en la que "las Sugus",el grupo de amigas de Paula, serán testigos. Ellas ayudarán a tomar decisiones importantes en aquellos días de marzo.

    ResponderEliminar
  11. Marina, ¿podrías comentar también qué te ha parecido el libro? ¿Lo recomiendas o no? ¿Cuáles crees que son sus mayores virtudes? ¿Y sus defectos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina Sánchez García

      OPINIÓN PERSONAL
      Es un libro muy realista que te engancha a saber qué podrá pasar después. Lo que más me gusta de él es el modo en el que el autor te presenta los hechos, lugares y cosas que ocurren. Recomiendo leérselo ya que es una novela muy interesante

      Eliminar
  12. Alumna: Laura Muñoz Olmo 3ºA
    Título del libro: Los Juegos del Hambre en Llamas
    Autora: Suzanne Collins; al principio de su carrera empezó trabajando como guionista es una cadena de dibujos animados, le inspiro James Plumiew escritor de libros infantiles.
    Después de sus primeros juegos del hambre Katniss y Peeta se preparan para celebrar su victoria con el resto de distritos pero se dan cuenta de que el comportamiento de la población ha cambiado que la gente esta mas rebelde; al llegar a casa le transmiten una mala noticia, tienen que volver a la arena donde le esperan grandes peligros encontrarán la amistad en concursantes a los que deberían de matar, un plan maestro para destruir la plataforma del concurso, alianzas inesperadas y……. Todo el desenlace en el último libro de la saga.
    - La historia se cuenta en primera persona narrado por la protagonista Katniss, me parece una historia diferente a las demás
    - Mis personajes favoritos son; Katniss (valiente cuida lo suyo pero muy fría con las personas a las que quiere); Peeta (dulce y carismático).
    - Opinión: Para mí es una historia que merece la pena leerla ya que tiene momentos muy emotivos que te pueden hace emocionarte.

    ResponderEliminar
  13. Esperanza Galván Carranza21 de marzo de 2017, 19:31

    Laura, en tu comentario has incurrido en ciertos errores de puntuación que te recomiendo que subsanes porque restan cohesión a tu reseña. Hay comas y puntos y coma que están mal colocados y dos puntos o puntos y seguido que omites y que deberían aparecer. Asimismo, te puntualizo que en el enunciado final resulta repetitito emplear los términos "emotivos" y "emocionarte". ¿No crees que sería más adecuado incluir algún sinónimo? Gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
  14. David Mauricio Van Der Veken Galán22 de marzo de 2017, 18:51

    Título : Assasin´s Creed Black Flag

    Autor : Oliver Bowden

    Numero de páginas : 454

    Editorial : la esfera de los libros

    Este libro esta basado en el videojuego de Assasins Creed Black Flag

    La historia trata de Edward Kenway , un joven campesino que quiere convertirse en un hombre de provecho y acaudalado . Para ello decide convertirse en corsario . Tras una serie de sucesos Edward pasa a ser un pirata . En un abordaje a una fragata inglesa Edward se topa con un contrincante algo peculiar , ambos barcos acaban hundidos , los únicos supervivientes son Edward y su peculiar contrincante . Tras una persecución Edward atrapa a su oponente y descubre que era un asesino el cual tenía planificado traicionar a su secta y ganar una gran suma de dinero vendiéndole información a sus enemigos . Al enterarse de esto Edward decide pasarse por el . Edward averiguará que hay dos sectas , los templarios (los cuales luchan por el dominio del mundo) y los asesinos (los cuales luchan por la libertad) . Edward decidirá unirse a los asesinos y conbatir contra los templarios.

    La historia esta escrita en primera persona .

    Opinión personal : Me a gustado bastante debido a que yo e jugado al vídeo-juego y en el libro se detalla mucho mas sobre el principio y el final de la trama .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperanza Galván Carranza26 de marzo de 2017, 13:30

      El libro que nos propones parece muy interesante y conectado a la era en que vivimos: un videojuego no sólo puede proporcionar diversión, sino también conocimiento.
      Te corrijo un detalle: las formas del verbo haber que incluyes en el apartado de opinión personal se escriben con "h" y las has dejado por el camino. Lo mismo te ha ocurrido con una serie de tildes.
      Me alegro de que te hayas animado a participar. Gracias.

      Eliminar
  15. Gonzalo Carmona Dionisio22 de marzo de 2017, 21:20

    Alumno: Gonzalo Carmona Dionisio, 3º ESO B
    Título del libro: Robinson Crusoe
    Género: ficción histórica

    ----------
    Autor: Daniel Defoe

    Nacido en 1660, fue un escritor, periodista y panfletista inglés mundialmente conocido por este libro. En el ámbito de la escritura, es considerado uno de los precursores del género literario novela. En el ámbito periodístico, se le considera precursor de la prensa económica (prensa especializada en economía y finanzas). Falleció en 1731.

    ----------
    Sinopsis:

    Robinson Crusoe, de familia distinguida, es hijo de un rico comerciante alemán. El protagonista fue invitado a navegar en un barco, del que nunca perdió las ganas de estar. Tiene que pasar grandes desafíos y naufragar en una isla desierta.

    ----------
    Opinión:

    El protagonista me parece una persona muy intrépida y valiente. Sin duda, yo no sabría enfrentarme a tales desafíos. El final me encantó mucho porque ocurrió lo que yo quería.

    Se dan muchos detalles en la narración y se explica muy bien la trama. Personalmente, me ha encantado el libro porque te mantiene en suspense en todo momento y, sinceramente, me encantaría leer algo más de este autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperanza Galván Carranza26 de marzo de 2017, 14:06

      Celebro que te haya gustado este título y que te haya creado el deseo de leer más sobre este autor.

      Nada que objetar a tu reseña. Redacción impecable y contenido bastante acertado.

      Gracias por tu intervención, Gonzalo.

      Eliminar
  16. José María Borrás Sanchéz23 de marzo de 2017, 15:52

    José María Borrás Sánchez 3A. Lectura voluntaria

    Título del libro: Tokio Ghoul:re 1
    Autor: Sui Ishida
    Editorial: Norma


    Este libro el primero de una colección de cómics tipo manga. En este libro se hace la introducción de lo que seria la tercera temporada de la serie en la cual está basada esta colección.


    La preciosa y significativa ciudad de Tokio no esta habitado solo por humanos o animales,sino que también existen una serie de “medio-humanos”... estas criaturas son denominadas como Ghouls.


    Estos seres tienen apariencia humana,pero son muy peculiares y peligrosos al mismo tiempo. Tienen un gran poder,sus “kagunes”.Ningún simple humano tendría posibilidad de acabar con uno de estos en una pelea. Otro dato curioso que es loq ue los hace verdaderamente peligrosos es que...solo se alimentan de carne humana.


    La CCG es la compañía que se encarga de estudiar y exterminar a los ghouls. Han creado un grupo de personas para esta función que son medio humano,medio ghoul, los Quinx,lo cual puede ser muy buena o muy mala idea. Haise Sasaki es el que empezó con todo eso,y se verá en problemas serios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperanza Galván Carranza26 de marzo de 2017, 13:38

      José María, me alegra saber que lees todo tipo de temáticas y géneros. El título que nos traes parece bastante atractivo, con temática tipo "zombie".

      Convendría usar dos puntos en vez de comas en algunos enunciados de tu reseña.

      Gracias por tu intervención.

      Eliminar
  17. Hola, soy Nicolás Martínez, 3º B, el libro que he leído se titula El Perfume de Patrick Süskind , escritor alemán de mediados del siglo XX.
    Trata sobre la vida de Jean- Baptiste Grenouille, Jean-Baptiste desarrolló un gran sentido del olfato y está obsesionado con los olores, su obsesión es conseguir el mejor perfume del mundo:la esencia del olor de las mujeres, y lo hará convirtiéndose en un asesino en serie. El final es sorprendente e inesperado.
    Me gustó el personaje de Laure, la chica de la que quiere conseguir su olor.
    Aconsejo leer este libro porque te hace pensar en cosas que antes ni imaginabas, como el olor de las piedras, y también en como una obsesión puede aislarte de la sociedad.
    Hace una crítica de la sociedad, de entonces y de la sociedad actual, ya que lo importante es la imagen y la apariencia física.
    Es un libro interesante porque trata temas como el amor, las diferencias entre clases sociales, tiene misterio y crímenes, esto hace que sea entretenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperanza Galván Carranza26 de marzo de 2017, 15:04

      Una elección bastante acertada. Me alegro de que lo hayas disfrutado y te hayas animado a compartir esa experiencia de lectura con nosotros.

      Una corrección: ¡usa sinónimos!Repites el término obsesión y sus derivados y la palabra olor.

      Gracias, Nico.

      Eliminar
  18. AUTOR:Manuel Jesús Roldán
    LIBRO:Gran Poder
    El libro trata de la historia,arte y devoción.Está hermandad fue fundada en 1379 a finales del siglo XIV a día de hoy está hermandad sale a las calles, el viernes santo de madrugada esta hermandad es un ejemplo de constancia y sacrificio porque tenían un sueño que era salir por las calles de Sevilla y lo han logrado me ha emocionado mucho su historia.El libro esta narrado en 3º persona y me ha parecido que está muy bien narrada.
    OPINIÓN PERSONAL:
    Me ha parecido que la historia es muy bonita y cuenta su historia completa y que luchan por sus sueños y quien la sigue la consigue, su sueño era salir a las calles de Sevilla y a pesar de todas las consecuencias que ha tenido lo han conseguido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperanza Galván Carranza26 de marzo de 2017, 18:10

      Sergio, en tu reseña observo falta de cohesión textual y se debe a que no usas convenientemente los signos de puntuación ni las reglas de concordancia y empleas unas construcciones sintácticas con períodos excesivamente largos.

      Estaría bien que corrigieras esos errores.

      Gracias por tu intervención.

      Eliminar
  19. Ignacio Fernández Sánchez 3 A23 de marzo de 2017, 21:02

    Su titulo es Los Juegos del Hambre trata sobre el mundo, despues de una Guerra, que queda dividido en 12 Distritos al mando de un Capitolio. Para recordarle a la gente la Guerra organizan todos los años Los Juegos del Hambre, en donde una chica y un chico de cada Distrito entre 12 y 18 años, son elegidos para participar. En Los Juegos del Hambre, los 24 tributos (asi es es como se los llama a los seleccionados) van al Capitolio a dar entrevistas y a entrenarse en el arte de la lucha y la supervivencia para pelear hasta que uno se muere en la arena, que es un lugar que no lo conocen y que esta de alguna manera controlado. El que pierde es porque lo mataron y el que gana ganara fama y fortuna y su distrito recibira comida una vez al mes gratis durante un año. Es una lucha hasta la muerte.En la historia la protagonista es Katniss Everdeen, la hija mayor de una familia que perdio a su padre en un accidente minero. Cuando su hermana, Prim, es elegida con 12 años de edad para ir a Los Juegos, Katniss se ofrece voluntaria. El chico seleccionado es Peeta Mellark,y ahi surge una especie de historia de amor que se va desarrollando a lo largo de toda la historia, El libro tiene 396 paginas,su editorial es RBA,un detalle es que al estar publicado por distintas editoriales e idiomas el libro varia un poco en la portada
    Su autora es Suzanne Collins tiene 54 años, el libro esta inspirado en sus experiencias y algunos relatos de la mitología griega, su inspiración surgio mientras veia la tele en un canal vio un reality de competencias y en otro un documental sobre las guerras y de ahi surgio la idea de los juegos del hambre
    El personaje que mas me gusto fue katniss por lo que hizo con su hermana y porque es una chica luchadora.Yo vi la pelicula antes que el libro y la verdad es que como siempre hay detalles que no se cuentan en la pelicula y en el libro hay como que mas historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperanza Galván Carranza26 de marzo de 2017, 13:44

      Nacho, muy interesante tu proceso inverso de acercamiento a este título: primero la adaptación cinematográfica y luego el texto original. De cualquier manera, son dos formas de seguir esta distopía que ya observo que os apasiona.

      El contenido de tu reseña es correcto, pero detecto algunos errores de concordancia y de puntuación, quizá algunas repeticiones innecesarias y algunas tildes olvidadas.

      Muchas gracias por tu participación.

      Eliminar
  20. ALUMNA: Adriana Elisa Mecic
    CURSO: 3ºA
    TÍTULO LIBRO: "Buenos Días Princesa!"
    AUTOR: Blue Jeans ( Francisco de Paula Fernández)
    Nº DE PÁGINAS: 544
    EDITORIAL: Planeta
    El libro trata sobre unos amigos que se conocieron gracias al Club de los Incomprendidos, que es un club para niños marginados, desde ahí son los mejores amigos e inseparables. A mi personalmente el final me ha chocado bastante ya que se revela que lo que realmente le pasa a Eli es que todo es imaginario, no existe, solo está en su cabeza.
    La historia está contada en tercera persona desde el punto de vista de cada uno de los seis amigos que son: Valeria, Eli, María, Ester, Raúl y Bruno.
    Sinceramente el personaje que más me ha gustado ha sido Ester ya que es una niña inocente, divertida, leal a sus amigos y sincera ,además de muy guapa, en cambio el personaje que menos que ha gustado ha sido Eli, por la simple razón de que quería todo el protagonismo y también por ser superficial, ella ha cambiado mucho su actitud debido a que en el pasado todos los chicos la insultaban y humillaban por tener la cara llena de granos, pero eso cambió y todos los chicos que la insultaban ahora los tenía a sus pies.
    OPINIÓN PERSONAL:
    La verdad es que el libro tiene sus momentos aburridos y sus momentos muy divertidos e interesantes, pero el libro en sí esta muy bien. Ya me estoy leyendo la segunda parte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperanza Galván Carranza26 de marzo de 2017, 13:47

      Lo siento, Adriana Elisa, pero esta intervención no puntúa en tu caso en este trimestre.

      Eliminar
  21. Hércules es condenado a llevar a cabo doce trabajos forzados:Matar el León de Nemea y a la hidra de Lerna,hacerse con el cinturón de la reina del Amazonas,e incluso amaestrar a Cerberus,el perro guardián del infierno...
    -Opinión:Este libro promete muchas aventuras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperanza Galván Carranza26 de marzo de 2017, 18:14

      Roberto, tu reseña está bastante incompleta. Convendría que hablaras de cuáles son los puntos fuertes y no tan conseguidos del libro que has leído y nos ofrecieras una opinión mucho más argumentada acerca del mismo. La idea es ofrecer información valiosa a otro posible lector que vaya a iniciar la lectura de este título y sepa qué detalles puede encontrarse en sus páginas.
      Gracias por tu aportación a este blog.

      Eliminar
  22. Ariadna Cano Barea 3ESO B
    El título de este libo es Por una sonrisa, un beso. Su autor es Moon River, el cual descubrió que le apasionaba escribir novelas juveniles tras un largo viaje por Asia.
    Todos tienen historias diferentes, pero a la vez enlazadas entre sí. Martina lucha porque sus padres entiendan que no quiere dedicarse a las leyes, sino al arte en sus manos, y también, trata de hacerles comprender a sus padres que Max, el chico con el que está saliendo, no es una mala influencia. Abril, la cual se enfrenta con su padre paralítico a todos los obstáculos que la vida les pone, después de que su madre los abandonara, está saliendo con Víctor. Y Lauren es una chica con carácter.
    Este libro cuenta en diferentes capítulos las intervenciones de cada miembro de este grupo de amigos. Me ha parecido bastante innovadora, porque nunca había leído una historia escrita de forma semejante.
    El personaje que más me ha gustado ha sido Martina por su valentía a la hora de plantar la cara a los problemas, sabiendo solucionarlos de una forma severa. Y otro de los personajes que destacaría sería Abril, por su dulzura a la hora de sincerarse.
    He aprendido mucho acerca de este libro, pero esencialmente, que el amor se pone a prueba en los momentos difíciles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperanza Galván Carranza26 de marzo de 2017, 18:18

      Ariadna, muy buen análisis de la obra elegida.
      Me alegro de que hayas disfrutado de esta lectura voluntaria.

      Gracias por compartirla con todos nosotros.

      Eliminar
  23. Meritxell Rios Vilches 3ESO B
    El titulo de este libro es :NO SONRÍAS QUE ME ENAMORO , y su autor es Blue Jeans. Este libro es el segundo de la saga -EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS - .
    Valeria y Raúl siguen como siempre , enamorados el uno del otro , sin poder separarse , mientras Bruno y Ester siguen a lo suyo , son muy amigos pero los dos saben que hay algo mas entre ellos. María a conocido a Paloma por una web de lesbianas y no se atreven a verse , trás la marcha de Eli todos están más distantes y a llegado al grupo una nueva amiga que se llama Alba . Alba , le ha caído bien a todos pero lo que ellos no saben , es que está conpinchada con Eli para separar a Raúl y Valeria . Estos están pasando una gran crisis ya que Valeria se ha enterado que su novio sigue viendo a escondidas de ella a Eli. María y Paloma por fin se han visto y se han convertido en novias , unas espléndidas novias que se llevan genial. Al cabo de unos meses Ester se le declara a Bruno y este encantado acepta . El club de los incomprendidos vuelve a ser el que era.

    Personalmente este te enseña como los verdaderos amigos no siempre tienen que estar juntos sino que tienen que seguir adelante por mucho tiempo que lleven sin verse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperanza Galván Carranza26 de marzo de 2017, 18:23

      Meritxell, el contenido de tu reseña es bastante acercado pero hay dos faltas de ortografía que convendría corregir: "ha llegado" y "compinchada".

      Me alegro de que hayas aprendido el verdadero valor de la amistad con la lectura de este libro.

      Gracias por tu participación.

      Eliminar
  24. Rosa Maria 3 ESO C
    Titulo: Herbarium Las flores de Gideon
    Autora:Anna Casanovas
    Editorial: Titanio

    Este libro trata de amor y misterio en partes, esta muy equilibrado.

    Esta novela trata de una chica de 18 años que tras las muerte de su padre decide volver a Inglaterra para seguir sus estudios. Tras un tiempo se reencuentra con un amor anterior pero el chico no la recuerda. Sarah sin querer encuentra en un libro un dibujo de una flor muy llamativa, poco a poco va encontrando más flores y Liam el chico le ayuda tras un largo tiempo de rechazo hacia Sarah. Pasado el tiempo tras encontrar todas las flores deciden ir a ver a la abuela de Sarah que está en un sanatorio mental y resuelven el misterio de quien es el fue el novio de su abuela (Gideon) Sarah se queda impresionada al saberlo, gracias a los dibujos que el le hacía.

    OPINION PERSONAL
    El libro me ha parecido muy bonito y expresivo, me ha gustado porque por el simple título no se sabe lo que va a pasar. También porque explica como el amor hacia alguien puede durar mucho tiempo, aunque tengan de por medio distancia, lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  25. Gonzalo Carmona Dionisio11 de junio de 2017, 13:52

    Alumno: Gonzalo Carmona Dionisio, 3º ESO B
    Título del libro: La isla del tesoro
    Género: Novela de aventuras

    ----------
    Autor: Robert Louis Stevenson

    Nacido en 1850, fue un novelista, poeta y ensayista. Se le conoce por ser el autor de algunas historias clásicas de la literatura juvenil, como "La isla del tesoro", "La flecha negra", o la popular novela de terror "El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde". También escribió libros de viajes o biografías. Falleció en 1894.

    ----------
    Sinopsis:

    Un viejo bucanero llamado Bill Bones entró en la posada de la familia del protagonista, Jim Hawkins. Al fallecer, dejó un baúl lleno de monedas de oro. El protagonista encontró un mapa donde estaba señalada una isla con un tesoro dentro de ese baúl. Jim, junto con el doctor Livesey y su amigo Trelawney, decidirán rescatar el tesoro y emprender un viaje a la isla. Vivirán grandes aventuras y tendrán que soportar la traición del personal de la expedición.

    ----------
    Opinión:

    Me ha gustado mucho este libro, aunque me ha dado mucha pena que las personas se vuelvan malas por la codicia, pero me alegra saber que la historia tuvo un final feliz. Una cosa que he aprendido del protagonista, es que puedes conseguir todo lo que te propongas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un clásico de la novela de aventuras que seguramente te ha hecho pasar buenos momentos en este final de curso. Gracias por tu aportación, Gonzalo. Está muy bien. Efectivamente, hay que creer en uno mismo y en que los sueños son posibles de alcanzar ¡Feliz verano!

      Eliminar
  26. Alumna: Ariadna Cano Barea, 3ESO B
    Título del libro: Los dioses también aman.
    Género: Novela juvenil.
    Autor: David Calvo Agea.
    Mejor conocido como Celopan, Celopand o Celo.
    Es un youtuber catalán, que actualmente vive en la ciudad de Madrid, con RoEnLaRed y JPelirrojo.
    Nació el 7 de agosto de 1996; tiene actualmente 20 años.
    Celopan además, escribió otro libro llamado "El patito que nunca llegó a ser cisne".
    Páginas: 253
    Editorial: Ediciones Martinez Roca.
    De que trata: Una chica a traves de un concurso de poemas conoce a otro chico muy especial también poeta, del cual se enamora y mantiene una relación. Él es capaz de dejarlo todo por su amor, hasta no poder volver jamás.
    al cielo, siendo ángel.
    El final es demasiado emotivo, y me encanta.
    La obra está narrada principalmente en prosa por un narrador externo, aunque hay verso.
    Mis personajes favoritos han sido Alma y Álvaro, los protagonistas. Ya que el vínculo entre ellos y su historia me ha parecido demasiado conmovedora.
    Finalmente, esta obra es la mejor que he podido leer en toda mi vida, porque te enamora con las primeras palabras.
    Gracias a ella, me he adentrado en el mundo de la poesía y ahora, escribo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que esta novela ha servido para despertar esa poetisa que llevas dentro. ¡Adelante! Querer es poder. Tu reseña me ha parecido muy completa. Gracias por participar en este espacio de lectura. ¡Feliz verano!

      Eliminar
  27. Laura Pavon Diaz 3A14 de junio de 2017, 17:51

    ALUMNO:Laura Pavón Díaz
    TITULO: Harry Potter y la piedra Filosofal AUTOR:J.K.Rowling
    GÉNERO: Novela de fantasía y aventura


    Harry Potter es un niño huérfano que vive con sus tios y su primo en una pequeña casa de la calle Privet Drive.Un día como otro cualquiera descubre que es mago y que tiene una plaza en el colegio Hogwarts de magia y hechizeria.Allí conocerá a dos chicos que se convertirán en sus dos mejores amigos: Ronald Weasley y Hermione Granger; pero tambien conocerá a su enemigo: Draco Malfoy.Harry,Ron y Hermione correrán muchas aventuras en su primer año de curso pero lo que no sabe es que descubrirá cosas de su pasado que cambiarán su vida y la de todos los que le rodean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro clásico de la literatura juvenil de fantasía. Buena síntesis del argumento pero echo de menos una valoración personal de la obra leída. Gracias por tu comentario. ¡Feliz verano!

      Eliminar
  28. Carmen Ventura
    TÍTULO: La transparencia del tiempo de Leonardo Padura
    GÉNERO: NOVELA
    Vuelven los héroes, en este caso como los cervantinos, son pobres, generosos y no siempre ganan. Relajan los finales felices, pero si lo son en exceso me siento engañada porque en la vida no siempre el final es feliz. Por eso me gusta Padura y su detective Mario Conde, porque es un desastre muchas veces, porque consigue a medias la justicia, porque sobrevive a su propia sinsentido existencial.
    La prosa de esta novela es ágil, intensa. certera siempre, barroca a veces, sobre todo cuando de hablar de la belleza de las mujeres se trata. Mujeres de cine que intuyo son la licencia más fantasiosa que nuestro autor se permite. Me encantó mucho más HEREJES, pero está también me ha entretenido y emocionado. Y también me recordó a Cervantes...
    Animaos a disfrutarla.

    ResponderEliminar
  29. Julia Bermejo Benítez. 2º ESO B
    TÍTULO: Insurgente.
    GÉNERO: Acción y ciencia ficción.
    En una sociedad dividida en diferentes facciones (Osadía, Erudición, Abnegación, Verdad y Cordialidad) en las que estás según tu personalidad, Tris, la protagonista, que es divergente (tiene más de una personalidad, y eso es peligroso para la sociedad, aunque luego se descubre que no es así) huye de Jeanine, que quiere matar a todos los divergentes. Se desata una guerra y Tris y su novio, Cuatro, la intentan impedir, uniéndose a los abandonados (personas que no tienen facción). Al final matan a Jeanine y reciben un mensaje de fuera de la valla.
    Este libro me ha enseñado que aún así siendo iguales (con la misma personalidad) no se tiene por que vivir bien, es decir, hay personas que conviven mejor siendo distintas. Me ha encantado, lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  30. Julia Bermejo Benítez. 2º ESO B
    TÍTULO: Insurgente.
    GÉNERO: Acción y ciencia ficción.
    En una sociedad dividida en diferentes facciones (Osadía, Erudición, Abnegación, Verdad y Cordialidad) en las que estás según tu personalidad, Tris la protagonista, que es divergente (tiene más de una facción y eso es peligroso para la sociedad, pero luego se descubre que no es así) huye de Jeanine, que quiere matar a todos los divergentes. Se desata una guerra y Tris y su novio, Cuatro, la intentan impedir, uniéndose a los abandonados (personas que no tienen facción). Al final matan a Jeanine y reciben un mensaje de fuera de la valla.
    Este libro me ha enseñado que no todas las personas iguales (con la misma personalidad) tienen que vivir juntas, es decir, hay gente que conviven mejor siendo distintos. Me ha encantado, lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia, tomamos nota de tu recomendación y me alegra que además de disfrutar hayas aprendido...

      Eliminar
  31. Laura Pérez Ibáñez
    alumna de 2-A ESO.
    TÍTULO: Jovenes espías
    GÉNERO: Aventura y misterio.
    Marcos,Laura,Elena,Carla, y Miguel son cinco amigos inseparables que viven en el mismo barrio. Su vida se transforma en un solo día cuando desaparecieron los perritos. Para conseguir en el barrio sea mas normal,los cincos amigos empezaron a preguntar y a investigar por su pueblo para ver si podían encontrar a los animales,por suerte pudieron encontrar a los cachorros en un bosque, gracias a su amigo Romanosky el espia del pueblo.

    ResponderEliminar
  32. Carmen Mancilla Rodriguez5 de noviembre de 2018, 19:38

    Carmen Mancilla Rodriguez
    madre de Nicolás Díaz Mancilla alumno de 2ºB ESO.
    TÍTULO:El violinista de Mauthausen
    GÉNERO:Novela
    Es un libro , que habla de la segunda guerra mundial y del campo de concentración de Mathausen. Y a la vez una bonita historia de amor sobre un violinista y la mujer que amaba, Lo que lo diferecia de los demás libros sobre judios, es que te cuenta las cosas que pasan en el campo, desde otra perspectiva y te muestra cosas a las que no estabamos acostumbrados a escuchar sobre lo que estas personas vivieron allí dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encanta encontrar aquí a las madres de nuestros alumnos...el libro parece interesante. Tomo nota. Muchas gracias

      Eliminar
  33. Miriam lópez
    Alumna de 2°A
    Titulo:Chencho y la bombilla mágica
    Genero: comic
    A mi me a encantado es para niña/o de mas de 12 años . Es de un niño que se llama chencho en la època de navidad.Todo le sale mal ,un día estaba mosqueado yjugando con el balón. En su cuarto rompió la bombilla de su cuarto su madre no estaba salió a la calle. Aún camión se le cayó una bombilla, la cogio y se la llevo. Finalmenten esa luz era del arbol de navidad de la plaza mayor.

    ResponderEliminar
  34. Janelle F. Kante Rodríguez7 de noviembre de 2018, 23:46

    Janelle F. Kante Rodríguez 2º ESO B

    Título: El bosque de piedra
    Género: Ficción
    Autor/a: Fernando Alonso Alonso

    Es la historia de Dito, un niño solitario, imaginativo y con ningún amigo más que las estatuas. Dito imagina que estas le hablan e inventa historias sobre cada una de ellas en función de lo que o de quién representan. Acaba contándoles estas historias a sus compañeros de clase para así de alguna forma ganárselos, pero una extraña fuerza hace que cuando se las cuenta las palabras salgan solas de su boca. Es el bosque de piedra, formado por todas las estatuas que acaban desapareciendo después de que Dito cuente todo sobre ellas. Como ya no están, se empeña en convertirse en una estatua en el futuro y de tanto practicar, quedarse petrificado llega a ser algo involuntario.Debido a esto no lo vuelve a hacer y decide olvidarse de ellas. Pasan los años y acaba luchando en la guerra para defender a su país, algo que le resulta irónico por su personalidad. Le disparan, lo fotografían y la foto gana el primer Premio Nacional de Fotografías para la Paz ¿y qué creéis que recibe a cambio? pues su propia estatua.

    Reconozco que al principio vi la historia muy monótona y sin a penas nada interesante, pero a medida que avanzaba cada vez se ponía mejor y podía estar menos tiempo sin saber qué iba a pasar en el próximo capítulo. La recomiendo porque es ficción en su justa medida y puedes sentirte identificado con el protagonista en muchas ocasiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Janelle, tiene muy buena pinta, entran ganas de leerlo.

      Eliminar
  35. Lourdes Olmedo Vázquez
    Alumna de 2A
    Título:Algún día volaremos
    A mi me a gustado mucho leerlo.Trata sobre un niño que es sencillo,le gusta las cosas previsibles y sencillas,es un chico ordenado y le gustaban mucho los libros sobre aves.Su padre era reportero de guerra,como lo habían herido tenían que ir sus hermanos mellizos menores que él , su hermana mayor y su madre a California a verle le queda un viaje que prometía ser todo menos tranquilo pero él se planteó un objetivo irá buscando y clasificando las aves que viera ya que a él y a su padre le encantan.Es un libro súper divertido y aprendes cosas que yo por lo menos no sabía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es estupendo que lo hayas disfrutado, a mí me entran ganas de aprender con él más cosas de las aves, es un tema interesante. Gracias

      Eliminar
  36. Nicolás Díaz Mancilla8 de noviembre de 2018, 19:59

    Nicolás Díaz Mancilla
    Alumno de 2ºB
    Título:Diario de Greg 8 mala suerte
    Genero:Literatura juvenil
    Greg está pasando por una mala racha,su mejor amigo Rowley le abandona por la novia y su hermano pequeño Manny tiene hasta más amigos que el,pero,Greg no se rinde y quiere llegar a ser el niño mas popular de su colegio.
    Este libro lo recomiendo porque es muy divertido y cuando te metes en la lectura te es muy dificil separarte del libro...
    Este libro me enseña que aunque podamos tener mucha mala suerte y nuestros amigos nos dejen tirado por una relación,nunca hay que agachar la cabeza y siempre hay que estar con la cabeza bien alta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y tampoco pasa nada si alguna vez la tenemos agachada, pero siempre hay que remontar y salir adelante, Verdad? Gracias por tu interés

      Eliminar
  37. MI NOVELA SUGERIDA

    TÍTULO: INTEMPERIE

    AUTOR: JESÚS CARRASCO


    AUTOR: Nació en Badajoz en 1972 y en 2005 se trasladó a Sevilla, donde reside en la actualidad. Desde 1996 trabaja como redactor publicitario, actividad que compagina con la escritura. Intemperie le ha consagrado como uno de los debuts más deslumbrantes del panorama literario internacional.
    SINOPSIS:La historia es sencilla. Hallamos a un chico, casi un niño agazapado en un encinar,semienterrado, mientras una partida compuesta por el alguacil, el maestro o otros hombres de la aldea le buscan. Nos hallamos en un espacio mesetario fácilmente identificable con la España central dentro una época que no nos interesa en absoluto pero que seguramente es el segundo cuarto del siglo pasado. Se ha escapado de la casa de su padre y su marcada obstinación por no ser descubierto presagia que su huida responde a algo peor que el castigo por ser encontrado.
    MI VALORACIÓN:La novela siguie una trama lineal, sin regresiones ni saltos en el tiempo; sencilla, pero que nos golpea por su crideza,mostrando los instintos más básicos y bajos de la condición humana; con un vocabulario rico y sugerente que nos lleva al Delibes rural y al Cormarc Maccarthy de La carretera, por el agobio claustrofóbico y afán de supervivencia que nos transmite. Sin duda, de las mejores novelas que he leído en mucho tiempo.





    MIGUEL A. CANTOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu interés es una novela impresionante, magnífica, se te graba en el alma y la piel.

      Eliminar
  38. MIRIAM LÓPEZ
    ALUMNA :2°A
    Titulo : La Vaca Muca
    GÉNERO:CUENTO
    Es para niñas y niños de más de 13 años me a encantado es unos de los que más me gustan . Va de una vaca q es espía y sus amigos tambien son espias son bartolo , roni , carlitos ... Una panda de mafioso roban ,el diamante rojo de Ratonpoli . Muca va a New York para conseguir atrapar a los secuaces de cruela crep. Al final muca y sus amigos consiguen llevar el diamante a su antigua casa , el museo.

    ResponderEliminar
  39. Miriam lópez
    Alumna 2°A
    Titulo donde ,cuando y que animales
    Gènero enciclopedia

    Me a gustado, me encantan todo lo que sea con la naturaleza y los animales. Como por ejemplo lugares exoticos animales peligrosos o venenosos..
    Y animales de las profundidades nunca conocidas.

    ResponderEliminar
  40. MIRIAM LÓPEZ
    Alumna 2°A
    Titulo perico y su borrico
    Genero infantil
    Es un fraile se llama perico y su fiel amigo rufi su burro .Que quiere subir al puesto de obispo . No puede porque le hace falta una mision para conseguirla es conseguir un caballo noble , recaudar 100 monedas de oro al horfanato mas cercano y al final subió a obispado de santa Esmeralda.

    ResponderEliminar
  41. MI RECOMENDACIÓN LECTORA:
    TÍTULO: Clavícula.
    AUTORA: Marta Sanz.
    GÉNERO: Novela biográfica y social.
    SINOPSIS:
    La historia parte de un vuelo en el que a Marta Sanz le empieza a doler algo que nunca antes le había dolido. A partir de esta experiencia comienza su relato autobiográfico en el que entreteje una maraña de temáticas: mirada irónica hacia la sanidad pública, las enfermedades imaginarias y no tan ficticias, las propiamente femeninas, la ansiedad causada por el mundo capitalista y la situación de sobreexplotación en la que está la mujer, el miedo al dolor y la vulnerabilidad humana, la menopausia y sus consecuencias…
    MI VALORACIÓN:
    Lo asuntos que se tratan en este libro, como el de la menopausia y los cambios trascendentales que supone para el cuerpo y la mente de la mujer, siguen siendo un tema tabú en esta sociedad y apenas los recoge la literatura. La autora se abre en canal, se desnuda sin pudor alguno ante los lectores y habla del dolor, de ese sentimiento que a veces uno o una siente y no sabe explicar o que nadie comprende. Y todo desde una perspectiva íntima, personal e intransferible. Para mí, un relato magnífico.

    ResponderEliminar
  42. Estrella Ramírez Fermoso19 de noviembre de 2018, 18:56

    Estrella Ramírez Fermoso
    Alumna de 2ºB
    Título: El tesoro cósmico
    Género: Literatura juvenil/ novela de aventuras
    Una chica llamada Annie le cuenta a su amigo George que un alienígena le ha mandado un mensaje. Los chicos acuden a Emmett, un niño al que le encanta la informática, para que les pueda arreglar a Cosmos, un ordenador que está estropeado y que es el más potente del mundo. Los chicos llegan al espacio y van explorándolo. Primero fueron a Marte, donde no había ni rastro de vida; Después fueron a una de las Lunas de Saturno, llamada Titán; Y por último a un planeta llamado Alfa Centauri. Al final el supuesto mensaje extraterrestre al que se refería Annie era una simple interferencia con la investigación del vecino de George,Eric que quería averiguar si había vida en Marte.

    Mi valoración: El libro lo recomiendo porque es divertido, al principio puede resultar un poco aburrido y lento pero mediante vas entrando en el nudo de la historia más interesante se pone.

    ResponderEliminar
  43. Lourdes Olmedo Vázquez
    Alumna de 2*A
    Título:Está chica es diferente
    Autor:J.J.Johnson
    Género:Literatura juvenil
    Trata sobre una chica de 14 años segura de si misma,que le da igual lo que piensen los demás de ella,nunca se calla lo que a ella no le gusta y siempre dice todo lo que piensa.Sus compañeros,amigos y familiares piensan que no debería de protestar tanto y por casi todo,ella no soporta la injusticia y su vida al final no es como ella imaginaba.
    Pues ami este libro me ha enseñado a que todo no es como tú piensas , qué tampoco puedes protestar por todo y que aunque pienses algunas cosas aveces hay que callárselas,recomiendo que leáis este libro.

    ResponderEliminar
  44. Curro Ojeda Romero
    Alumno de 2ºB
    Título Harry Potter y la piedra filosofal
    Género novela fantástica
    A mí me ha parecido un libro muy interesate,porque me gusta este tipo de historias y solo es el principio de esta historia

    ResponderEliminar
  45. Diego M. Lechuga Fernández
    Profesor
    "Patria" de Fernando Aramburu
    Género: Novela
    Necesitaba leer una novela que me hiciese comprender, de una manera nada sesgada, lo que significó el terrorismo de ETA en nuestra sociedad. El papel de la iglesia vasca, de la sociedad vasca, del entramado social envolvente de la mayoría de los partidos políticos en Euskadi, que hicieron del ser humano, un muñeco manejable física y psíquicamente en manos de unos pocos. Todos perdimos, todos lloramos en esos años de locura, pero ellos mucho más que nosotros.
    Diego Lechuga

    ResponderEliminar
  46. Me alegra que haya salido ya esta novela entre nuestros lectores. yo también la disfruté porque aprendí a mirar un poco más lejos. Gracias

    ResponderEliminar
  47. Soy Iván de 3-ESO C .
    El libro se titula : "Coolman y yo ,escenas de cine." de Rudiger Bertram. Rudiger también es guionista.
    Tiene 201 páginas y su editorial es "Algar"
    Un niño llamado Kai tiene un amigo imaginario llamado Coolman , este le meterá en líos. Kai se hace el protagonista de una película , aunque provoca un desastre y la obra se elimina . Solo se salva un corto que les llevará a Berlín por su éxito rotundo . Además allí conoce a su abuelo . Por culpa de Coolman y otros amigos se mete en un lío bastante complicado ... ¿ Saldrá? El final me pareció interesante y emocionante .
    Narra la historia Kai , que le dá un toque cómico a esta .
    Me gustaron mucho Alex y Justin por sus ideas de bombero . Anti no me gustó porque era gótica .
    Me encantó la historia por los giros que dá .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que de esta lectura voluntaria haya respondido a tus expectativas, Iván. Te felicito por tu iniciativa y perseverancia. Con tu interesante aportación seguramente has despertado la curiosidad de otros compañeros por sumergirse en las páginas de este título. De eso se trata: de compartir, aprender y disfrutar a partes iguales. Nos vemos mañana.
      Tu profe de Lengua.
      Esperanza.

      Eliminar
  48. Ha costado publicarlo, pero no te has rendido y tu constancia ha hecho posible que sepamos de esta lectura y de tu opinión sobre ella. Gracias, Iván

    ResponderEliminar
  49. Soy Manuel Núñez de 2-A
    EL Libro se titula:hay un chico en el baño de las chicas
    Mi opinion es que un niño de esa edad no puedeestar sufriendo bulling y si se hubiera tomado medidas eso no hubiera pasado. Carla su psicóloga lo a ayudado pero algunas veces no le sirve de nada
    Me a gustado mas el principio que el resto. Gracias por el libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu interés en clase al comentarla y tu cara de disfrute al leerla. Gracias. Carmen Ventura

      Eliminar
  50. Soy Ana Melero Pérez de 2 de ESO A
    El libro q se ha leido mi hermano se llama "Los Futbolisimos, El misterio de los árbitros dormidos" ilustrado por Enrique Lorenzo.
    Tiene 294 páginas, y si editorial el SM.


    Se trata de un equipo de fútbol "soto alto" de un pueblo llamado "Sevilla la chica. Q era el peor de la ligal.Perdieron mucho partidos,y un día hicieron un partido y resultó q el árbitro se quedó dormido.... Que pasar??
    El libro les ha parecido muy chulo e interesante, y dice que seguirá leyendo más libros de ese tipo.
    Le parecio mas interesante y sorprendente que el eequip perdiera todos los partidos.
    Le parecido muy divididadlad historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que sigas leyendo, no dejes de hacerlo, irás mejorando si sigues en ello sin prisas. Carmen Ventura

      Eliminar
  51. María Martínez Arana
    Alumna de 2ºA
    Título:Mujercitas
    Género:novela
    Narra la historia de una familia que vivía en Londres. Atravesaba una época mala ya que la pais estaba en guerra.Recomiendo este libro po que te cuenta la historia de una familia numerosa sobrevive a esa época sin un miembro muy importante que es el padre. Hay muchas cosas que descubres que no sabías que existian o se hacía en esa época. Por ejemplo que si te cortabas el pelo te daban dinero y muchisimas cosas que no sabías y con este libro las conoces.

    ResponderEliminar
  52. Me alegra saber que tu curiosidad y ganas de aprender siguen intactas. Enhorabuena, es un placer disfrutar tus comentarios en clase...y aquí. Carmen Ventura

    ResponderEliminar
  53. Ana Melero Pérez de 2·ESO A
    El libro se llama "Bajo la misma estrella",trata de una historia romántica y con algunos matices de tristeza.
    Este libro a sacado una gran emoción de mi interior, os lo recomiendo encarecidamente.

    ResponderEliminar
  54. Lorena Ojeda Gonzalez 2·ESO A
    el título de la obra que he leído es "Mi nombre es Stilton, Geronimo Stilton", este libro contiene facetas humorísticas; con el me he reído muchísimo. Os lo recomiendo, os gustará mucho como va esta historia.

    ResponderEliminar
  55. Alejandro Márquez Palma
    Alumno 2*ESO A
    Titulo:Virtual Hero
    Género:Comedia
    Este libro trata sobre las aventuras de un chico llamado Rubén y su gran amigo Miguel Ángel,
    que un día recibe un paquete con unas gafas VR o Realidad Virtual que lo transporta a un mundo de videojuegos.En la cual conoce a una chica llamada Sakura que la raptan unos ogros,Rubén a lo largo de su viaje conoce a muchos amigos que le ayudaran a recuperar a la chica y volver a casa con su gran amigo.

    ResponderEliminar
  56. CURSO 2A
    NOMBRE Raul segura
    EDITORIAL Santillana
    GENERO aventura
    TITULO los futbolisimos

    Este libro va sobre una panda de amigos que juegan al futbol y crean un grupo secereto llamado los futbolisimos el protagonista le llaman paquete los amigos. alo largo de la historia los futbolisimos los árbitros se van durmiendo hasta que descubren que es el arbitro suplente el q duerme alos arbitros

    ResponderEliminar
  57. Álvaro Gil García
    2 ESO B
    Titulo:El diario de Greg 11 A por todas
    Trata de que un niño muy divertido llamado Greg que se mete en locuras y problemas.
    Es muy divertido y lo recomiendo mucho

    ResponderEliminar
  58. Estrella Mantero Castro (Prof. de Lengua y Literatura)
    Título: Momo.
    Autor: Michael Ende.
    Género: ficción y fantasía.
    Literatura juvenil. (Interesante también para adultos)

    Esta obra me la regalaron mis padres cuando tenía unos diez años de edad. Marcó un antes y un después en el modo de percibir el/mi mundo. Es una maravilla que gusta tanto a jóvenes como a adadultos.

    La recomiendo por su universalidad y porque, aunque fue escrita hace tiempo, trata temáticas que nunca pasan de moda y nos hacen reflexionar sobre nosotros mismos, sobre nuestro tiempo, las prisas, el estrés, la alienación (digital) que sufrimios y el poco tiempo que dejamos para nuestros seres queridos.

    La protagonista de esta historia es Momo, -una niña sin hogar que habita y duerme en un anfiteatro romano, y además, posee una extraña cualidad: sabe escuchar y callar.

    Luchará contra los hombres grises -hombres de negocios, enchaquetados, con maletín, que van persiguiendo y robando algo tremendamente valioso para el ser humano-.
    Junto a su mascota (una tortuga), Momo entrará en un mundo de fanstasía y te hará tan partícipe de la historia, que al final, incluso puede que llegues a dudar entre realidad y ficción. Es una obra donde los valores de la amistad, la empatía, la solidaridad y la justicia, entre otros, son el eje vertebrador de la trama.

    Espero que la disfrutéis tanto como yo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  59. Alumana: MIRIAM LÓPEZ
    TITULO : UN CHICO EN EL BAÑO DE LAS CHICAS
    GÈNERO : INFANTIL
    ES UN LIBRO PARA NIÑOS/ AS DE MÁS DE 12 AÑOS. .ES UNO DE LOS LIBRO Q MÁS ME HA GUSTADO DE TODO DE LOS Q ME HE LEIDO. VA DE UN NIÑO Q SE PORTA MAL , ESTA SENTADO SIEMPRE EN LA ULTIMA FILA DE LA CLASE , SE LLAMA BRADLEY , VIENE UN CHICO NUEVO Q SE LLAMA JEFF ES DE WASINTON DE C , VINO UNA PSICOLOGA NUEVA Q LE CAMBIO LA VIDA A BRADLEY. Y CON EL PASO DEL TIEMPO SE FUE PORTANDO BIEN .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miriam, por compartirlo también a través de la red. Me ha encantado trabajar este curso este libro con vosotras. Hemos aprendido y disfrutado juntas y eso es genial.

      Eliminar
  60. ALUMNA : MIRIAM LÓPEZ
    TITULO : EL PIJAMA DE RAYAS
    GÈNERO : DE DRAMA
    ES UN LIBRO PARA NIÑOS Y ADULTOS . VA DE UN NIÑO QUE EL PADRE ES GENERAL DE HITLER , UN DÍA VE SALIENDO HUMO DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN Y COMO LE PICO LA CURIOSIDAD FUE Y VIO A UN NIÑO DETRAS DE UNA VALLA ERA JUDIO .AL PASO DE UNOS DIAS SE HICIERON AMIGOS , SE INTERCAMBIARION LA ROPA . EL HIJO DEL GENERAL SE DIO CUENTA Q NO ESTABA FUE A LA CABINA DONDE LO MATABAN Y EL NIÑO SE MURIO CON SU AMIGO .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también os lo recomiendo. En fácil de conseguir en cualquier biblioteca. Carmen Ventura

      Eliminar
  61. ALUMNA : MIRIAM LÓPEZ
    CURSO : 2ºA
    TITULO : EL PINGUINO EN LA SELVA
    GÉNERO : AVENTURAS
    VA DE UNA NIÑA Q SE LLAMA JAIMA VIVE CON SU ABUELO EN TANZANIA , JAIMA SE ENCUENTRA CON UN PINGÜINO PERDIDO EN LA SELVA QUE ERA NEGRO CON EL CUELLO AMARILLO , SE LO LLEVA A SU CASA Y LE HACE UN NIDO . AL DÍA SIGUIENTE JAIMA VE QUE EL MAMÍFERO NO ESTA , A LOS 5 MINUTOS SE PONE EN CAMINO A BUSCAR EL MAPA QUE LE CONDUCIRA AL PINGÜINO PARA DEVOLVERLO A DONDE PERTENECE .... AL FINAL JAIMA ENCUENTRA AL ANIMAL QUE ESTABA EN UNA CUEVA BUSCANDO EL FRÍO

    ResponderEliminar
  62. ALUMNA : MIRIAM LÓPEZ
    CURSO : 2ºA
    GÉNERO : FANTASIA
    TITULO : LA MENTE DE MIRA
    VA DE UNA ENFERMERA QUE SE DESPIERTA CON UNA EXTRANA SENSACIÓN EN LA NARIZ . AL DÍA SIGUIENTE SE DA CUENTA QUE PUEDE ADIVINARLO TODO , HASTA REVELACIONES , SENTIMIENTOS ... FUE Y SE HIZO UN ANALISIS DE SANGRE PARA VER LO QUE LE HACÍA QUE SU MENTE LE CAUSARA ESOS PODERES. AL CABO DE 2 HORAS MIRÓ Y ERA PORQUE AYER PARA CENAR SE HABÍA COMIDO MUCHO QUESO Y AL FINAL SE QUEDO CON ESE SUPERPODER PARA SIEMPRE

    ResponderEliminar
  63. Lourdes Olmedo Vázquez
    Título:Los pasos del camino
    Editorial:Leyendas para andar el camino
    Autor:César Novalgos
    La historia trata sobre un grupo de jóvenes algunos sé llevaban mejor y otros peor,que iban contando historias en todos los pueblos que tenían que pasar hasta llegar a Santiago.Aparte de contar historias qué algunas eran verdaderas y
    otras falsas también contaban poemas.
    Ami este libro no me a gustado mucho pero me lo e leído hasta el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué lo leíste hasta el final si no te gustaba? A veces se aprende mucho de lo que no te gusta, así que me alegra que al menos te haya sido útil para tus notas. El próximo espero que te guste y que te acuerdes de las "h" del verbo "haber"....Carmen Ventura

      Eliminar
  64. ALUMNO: Daniel Montero Castilla
    LIBRO: La gran invasión de Ratonia
    AUTOR: Geronimo Stilton
    EDITORIAL: Destino
    GÉNERO: Humorístico y de aventuras
    SINOPSIS: La gran metrópolis de los ratones se ve atacada por un gran y temido corsario y pirata con sus largos bigotes, pero los héroes de Ratonia estarán ahí para derrotar al pirata y sus horrendos grumetes para salvar la ciudad.

    OPINIÓN: Este libro me ha encantado espero que lo leáis y compartáis anécdotas de como os lo habéis pasado leyendo el libro.Sobre todo recomiendo el libro a personas que les guste la lectura de aventuras piratas.

    ResponderEliminar
  65. Lucía Morón Parra 1ºESO D23 de enero de 2019, 20:21

    Título: El diario de Nikki 2
    Editorial: RBA
    Autora: Rachel Renée Russell
    Este libro me encantó desde el día en el que empecé a leerlo porque refleja el problema que tienen algunos estudiantes nuevos a encajar en un instituto nuevo y lo fácil que le es a esta chica cuando hace amigos. También me gustó que tiene un toque humorístico y que está escrito con un lenguaje más coloquial para que los jóvenes lo puedan entender. Por eso, en este libro Nikki va a una fiesta de la más popular, dias después se celebró la fiesta de Halloween en el instituto y es invitada por su amor secreto Brandon y por sus BFF, a la vez que tiene que hacer de rata para un cumple infantil... Lo recomiendo, es súper entretenido.

    ResponderEliminar
  66. Andrea Moreno Muñoz
    1ESO D
    TITULO: GERNIMO STILTON EN EL REINO DE LA FANTASIA
    AUTOR: GERONIMO STILTON
    ESTE LIBRO TRATA SOBRE UN RATÓN QUE DESCUBRE UN MUNDO MÁGICO, EN ESE MUNDO HAY COSAS BUENAS TANTO COSAS MALAS...
    EN ESE MUNDO MÁGICO HAY UNA REINA QUE LA MANDA MISIONES A GERONIMO. ESTA EDICIÓN ES LA PRIMERA DE 9 LIBROS.
    OPINIÓN PERSONAL:Este libro me parece uno de los mejores de toda la edición ya que es el primero tienes mas emoción por saber que pasa al final del libro, aparte conoces todos los reino que hay, recomiendo leerlo ya que como ahora e un poco mas antiguo cuesta menos caro y porque con este libro se desata la imaginación.

    ResponderEliminar
  67. pablo daniel serrano moreno24 de enero de 2019, 20:07

    titulo : jeronimo estilton . Rescate en el reino de la fantasia
    Curso:1ºeso d
    Editorial: Planeta S.A

    Autor: Elisabetta Dami

    El libro me gusto un poco entretiene muchas ilustraciones y no cuesta leerlo una vez que empiezas a leerlo no puedes parar.

    ResponderEliminar
  68. Jose felix Fernández martinez
    Gerónimo stilton
    1 eso c
    Trata de un señor ratón que trabaja en un periódico llamado el eco de roedor.Es un buen libro le doi 9 sobre 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alumna: Miriam López
      Curso : 2ºA
      Titulo : viajando solo
      Género : aventura
      Este libro no me ha gustado mucho , pero me lo he seguido leyendo hasta el final . Lo recomiendo los adentro de las Amazonas , su abuelo que se llamaba Nikon le dijo desde pequeño que cuando fuera mayor fuera las Amazonas , a un a isla era .... Tìpy , para q cogiera un polvo rejuvenecedor ..... Al final el explorador fue adentrándose a la isla y con mucha hazaña consiguió el polvo .

      Eliminar
  69. Soy Iván García de 3°ESO-C . El libro se titula "el Abencerraje y la hermosa Jarifa" (obra anonima del siglo XXI), con 54 páginas. Su editorial el "clásicos escolares".
    Rodrigo de Narváez es alcalca y Abindarráez un musulmán noble y abencerraje dispuesto a conquistar en secreto a Jarifa. Este lucha con Narváez porque ambos están enamorados de Jarifa. Abindarráez cayó prisionero pero luego fue liberado por Narváez para que se case con Jarifa, pero es que luego vuelve a prisión.
    Mientras, Coín se casa con Jarifa.
    Tiene un final con moraleja y algo inesperado.
    El narrador cuenta la historia pero no forma parte de esta. Me ha parecido emocionante.
    Me gustó Narváez porque dio en libertad a su enemigo y cedío a que se fuera con Jarifa , aunque esta no me gustó porque no se decidía y eso ha largo la historia.
    Me encantó la historia por los líos que hay.

    ResponderEliminar
  70. ALUMNA: Julia Bermejo Benítez. 2.ESO.B .
    TÍTULO: Leal.
    GÉNERO: Ciencia ficción.
    Tras la destrucción de las facciones y el descubrimiento de que hay vida fuera de la ciudad, Tris y Tobías, junto a otras personas, salen de esa sociedad en la que reina el caos y el enfrentamiento entre los leales (personas que quieren que vuelvan las facciones) y los abandonados, dirigidos por Evelyn. Consiguen escapar y, se alojan en un lugar llamado el Departamento de Bienestar Genético, cuyo jefe es David. Este sitio se encarga de manipular los genes de las personas a través de experimentos, uno de ellos es Chicago (ciudad en la que vivía Tris). Separan a las personas en dos bandos: los GP (Genéticamente Puros, es decir, que tienen todos los genes bien, como Tris) y los GD (Genéticamente Defectuosos, es decir, que algunos de sus genes no están como deberían). También, desde el Departamento se controlan los experimentos, y como en la ciudad se ha iniciado una guerra, quieren echarles un suero de la memoria (hace que olviden todos los recuerdos menos los básicos como andar o hablar). Pero, Tris, Tobías y los demás que están con ellos se encargarán de que eso no suceda entrando en la habitación donde se guardan todos los sueros, que tiene como método de seguridad el suero de la muerte. Tris se sacrifica y resiste un poco al suero, lo suficiente para evitar que borren todos los recuerdos de sus seres queridos, pero aún así, no es lo suficientemente fuerte y acaba muriendo.
    Este libro me ha enseñado que discriminar a otras personas solo porque no tengan los genes que tu quieres, no merece la pena. Al fin y al cabo, nadie es perfecto y no se tiene que juzgar a alguien porque no tenga algo, cuando tú mismo/a tampoco lo tienes. Y otra cosa que también he aprendido es que no todos los libros tienen el final perfecto y esperado.

    ResponderEliminar
  71. ALUMNA: Julia Bermejo Benítez. 2.ESO.B .
    TÍTULO: El verano en el que me enamoré.
    GÉNERO: Novela Romántica.
    Una chica llamada Belle pasa el verano en una casa junto a la playa (que es de la mejor amiga de su madre) con su madre, su hermano mayor y la mejor amiga de la madre con sus dos hijos. Ella está enamorada de Conrad, el hijo mayor de la dueña de la casa, desde los 10 años (ahora tiene 15). Él nunca le había hecho caso, hasta este verano, en el que ella ha cambiado y es más madura. Y, aunque conoce a un chico en una fiesta y empieza a salir con él, por dentro, su corazón todavía es de Conrad. Al final del verano, ya que está segura de que no lo volverá a ver después de que él empieze la universidad, se arma de valor y le dice todo lo que siente. Al principio, él no lo quiere reconocer, por que la ve como una hermana pequeña, pero luego se da cuenta de que la quiere, y, aunque es un poco tarde porque ya es navidad y ha pasado mucho tiempo, vuelve a por ella.
    Es un libro muy bonito, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  72. Dedicatoria

    Si alguna vez la vida te maltrata,
    acuérdate de mí,
    que no puede cansarse de esperar
    aquel que no se cansa de mirarte.´
    Luis García Montero
    ....para inaugurar con un sencillo poema de amor el 21 de marzo...
    Carmen Ventura

    ResponderEliminar
  73. Poema de la Amistad

    No puedo darte soluciones para todos los problemas de
    la vida, ni tengo respuestas para tus dudas o temores,
    pero puedo escucharte y compartirlo contigo.

    No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro.
    Pero cuando me necesites estaré junto a ti.

    No puedo evitar que tropieces.
    Solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes
    y no caigas.

    Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos.
    Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.

    No juzgo las decisiones que tomas en la vida.
    Me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me
    lo pides.

    No puedo trazarte limites dentro de los cuales debes
    actuar, pero si te ofrezco el espacio necesario para
    crecer.

    No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te
    parta el corazón, pero puedo llorar contigo y recoger
    los pedazos para armarlo de nuevo.

    No puedo decirte quien eres ni quien deberías ser.
    Solamente puedo quererte como eres y ser tu amigo.
    En estos días oré por ti…

    En estos días me puse a recordar a mis amistades mas
    preciosas.
    Soy una persona feliz: tengo mas amigos de lo que
    imaginaba.

    Eso es lo que ellos me dicen, me lo demuestran.
    Es lo que siento por todos ellos.
    Veo el brillo en sus ojos, la sonrisa espontánea y la
    alegría que sienten al verme.

    Y yo también siento paz y alegría cuando los veo y
    cuando hablamos, sea en la alegría o sea en la
    serenidad, en estos días pense en mis amigos y amigas,
    entre ellos, apareciste tu.

    No estabas arriba, ni abajo ni en medio.
    No encabezabas ni concluías la lista.
    No eras el numero uno ni el numero final.

    Lo que se es que te destacabas por alguna cualidad que
    transmitías y con la cual desde hace tiempo se
    ennoblece mi vida.

    Y tampoco tengo la pretensión de ser el primero, el
    segundo o el tercero de tu lista.
    Basta que me quieras como amigo.
    Entonces entendí que realmente somos amigos.

    Gracias por ser mi amigo.

    Paco Z.

    ResponderEliminar
  74. DÍA DE LA POESÍA
    La plaza tiene una torre,
    la torre tiene un balcón,
    el balcón tiene una dama,
    la dama una blanca flor.

    Ha pasado un caballero
    -¡Quién sabe por qué pasó!
    y se a llevado la plaza,
    con su torre y su balcón,
    en su balcón y su dama
    su dama y su blanca flor.

    ANTONIO MACHADO.
    Laura Pérez Ibáñez. 2 ESO A

    ResponderEliminar
  75. Ese día

    ¡Ese día, ese día
    en que yo mire el mar los dos tranquilos,
    confiado a él; toda mi alma
    vaciada ya por mí en la Obra plena
    segura para siempre, como un árbol grande,
    en la costa del mundo;
    con la seguridad de copa y de raíz
    del gran trabajo hecho!

    ¡Ese día, en que sea
    navegar descansar, porque haya yo
    trabajado en mí tanto, tanto, tanto!

    ¡Ese día, ese día
    en que la muerte ¡negras olas! ya no me corteje
    y yo sonría ya, sin fin, a todo,
    porque sea tan poco, huesos míos,
    lo que le haya dejado yo de mí!

    Manuel Àlvarez

    ResponderEliminar
  76. RAUL SEGURA GALAN
    ALUMNO DE 2A
    POEMA DE ANTONIO MACHADO

    Desechad tristezas y melancolías . La vida es amble tiene pocos días y tan solo ahora la hemos de gozar

    ResponderEliminar
  77. 3 Soneto de la dulce queja

    Tengo miedo a perder la maravilla
    de tus ojos de estatua, y el acento
    que de noche me pone en la mejilla
    la solitaria rosa de tu aliento.

    Tengo pena de ser en esta orilla
    tronco sin ramas; y lo que más siento
    es no tener la flor, pulpa o arcilla,
    para el gusano de mi sufrimiento.

    Si tú eres el tesoro oculto mío,
    si eres mi cruz y mi dolor mojado,
    si soy el perro de tu señorío,

    no me dejes perder lo que he ganado
    y decora las aguas de tu río
    con hojas de mi otoño enajenado.

    Yasmina Arroyo

    ResponderEliminar
  78. Orillas del Duero

    Se ha asomado una cígüeña a lo alto del campanario.
    Girando en torno a la torre y al caseròn solitarío;
    ya las golondrinas chillan. Pasaron del blanco invierno,
    de nevascas y ventiscas los crudos soplos de infierno.
    Es una tibia mañana.
    El sol calienta un poquito la pobre tierra soriana.

    Pasados los verdes pinos,
    casi azules, primavera
    se ve brotar en los finos
    chopos de la carretera
    y del río. El Duero corre, terso y mudo, mansamente.
    El campo parece, más que joven, adolescente.

    Entre las hierbas, alguna humilde flor ha nacido,
    azul o blanca. ¡Belleza del campo apenas florido,
    y mística primavera!

    ¡Chopos del camino blanco, álamos de la ribera,
    espuma de la montaña
    ante la azul lejanía;
    sol del día, claro día!
    ¡Hermosa tierra de España!

    Antonio Machado

    Antonio Amarillo Suárez 2-B

    ResponderEliminar
  79. Cristian Argudo Paramio20 de marzo de 2019, 21:23

    En el balcón, un instante
    nos quedamos los dos solos.
    Desde la dulce mañana
    de aquel día, éramos novios.
    El paisaje soñoliento
    dormía sus vagos tonos,
    bajo el cielo gris y rosa
    del crepúsculo de otoño.
    Le dije que iba a besarla;
    bajó, serena, los ojos
    y me ofreció sus mejillas,
    como quien pierde un tesoro.
    Caían las hojas muertas,
    en el jardín silencioso,
    y en el aire erraba aún
    un perfume de heliotropos.

    No se atrevía a mirarme;
    le dije que éramos novios,
    …y las lágrimas rodaron
    de sus ojos melancólicos.

    Juan Ramón Jimenez

    ResponderEliminar
  80. Poesía infantil: Pegasos, lindos pegasos de Antonio Machado
    Pegasos, lindos pegasos,
    caballitos de madera…
    Yo conocí siendo niño,
    la alegría de dar vueltas
    sobre un corcel colorado,
    en una noche de fiesta.
    En el aire polvoriento
    chispeaban las candelas,
    y la noche azul ardía
    toda sembrada de estrellas.
    ¡Alegrías infantiles
    que cuestan una moneda
    de cobre, lindos pegasos,
    caballitos de madera!

    ResponderEliminar
  81. Yo no soy yo.
    Soy este
    que va a mi lado sin yo verlo,
    que, a veces, voy a ver,
    y que, a veces olvido.
    El que calla, sereno, cuando hablo,
    el que perdona, dulce, cuando odio,
    el que pasea por donde no estoy,
    el que quedará en pie cuando yo muera. (Juan Ramón Jiménez)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juna Manuel Sánchez...debes acordarte de poner tu nombre...en cualquier me alegra que hayas puesto un poema tan hermoso...

      Eliminar
  82. Andrés Francisco García Gutiérrez21 de marzo de 2019, 7:55

    Yace pintado Amante,
    De amores de la Luz muerta de amores,
    Mariposa elegante
    Que vistió rosas y voló con flores;
    Y codicioso el fuego de sus galas
    Ardió dos primaveras en sus alas.

    El aliño del prado
    Y la curiosidad de Primavera
    Aquí se han acabado,
    Y el Galán breve de la Cuarta Esfera
    Que con dudoso y divertido vuelo
    Las lumbres quiso amartelar del Cielo.

    Clementes hospedaron
    A duras Salamandras llamas vivas;
    Su vida perdonaron,
    Y fueron rigurosas, como esquivas,
    Con el galán idólatra que quiso
    Morir como Faetón, siendo Narciso.

    No renacer hermosa,
    Parto de la ceniza y de la muerte,
    Como Fénix gloriosa
    Que su linaje entre las llamas vierte,
    Quien no sabe de amor y de terneza
    Lo llamará desdicha, y es fineza.

    Su tumba fue su Amada,
    Hermosa sí, pero temprana y breve;
    Ciega y enamorada,
    Mucho al Amor y poco al Tiempo debe;
    Y pues en sus amores se deshace,
    Escríbase: Aquí goza, donde yace.

    "Túmulo de la mariposa", de Francisco de Quevedo.

    ResponderEliminar
  83. Los grillos cantan por el oeste.
    La señorita va por lo verde.
    Los grillos cantan bajo las flores
    Los caballeros van por el norte

    MÍRIAM LÓPEZ
    Federico García lorca

    ResponderEliminar
  84. Álvaro Gil García 2°ESO B

    Poema de Federico García Lorca

    Yo tengo sed
    de aromas y de risas,
    sed de cantares nuevos
    sin lunas y sin lirios,
    y sin amores muertos.

    ResponderEliminar
  85. Virginia Partal Andújar 2°Eso B
    Preludio

    Mientras la sombra pasa de un santo amor, hoy quiero
    poner un dulce salmo sobre mi viejo atril.
    Acordaré las notas del òrgano severo
    al suspirar fragante del pífano de abril.

    Madurarán su aroma las pomas otoñales;
    la mirra y el incienso salmodiarán su olor;
    exhalarán su fresco perfume los rosales,
    bajo la paz en sombra del tibio huerto en flor.

    Al grave acorde lento de música y aroma,
    la sola y vieja y noble razòn de mi rezar
    levantará su vuelo süave de paloma,
    y la palabra blanca se elevará al altar.
    Antonio Machado

    ResponderEliminar
  86. Mi corazón oprimido
    Siente junto a la alborada
    El dolor de sus amores
    Y el sueño de las distancias.
    La luz de la aurora lleva
    Semilleros de nostalgias
    Y la tristeza sin ojos
    De la médula del alma.
    La gran tumba de la noche
    Su negro velo levanta
    Para ocultar con el día
    La inmensa cumbre estrellada.

    ¡Qué haré yo sobre estos campos
    Cogiendo nidos y ramas
    Rodeado de la aurora
    Y llena de noche el alma!
    ¡Qué haré si tienes tus ojos
    Muertos a las luces claras
    Y no ha de sentir mi carne
    El calor de tus miradas!
    ¿Por qué te perdí por siempre
    En aquella tarde clara?
    Hoy mi pecho está reseco
    Como una estrella apagada.

    Federico García Lorca

    Mercedes Fernández Garrido 2ºB

    ResponderEliminar
  87. Mi corazón oprimido
    Siente junto a la alborada
    El dolor de sus amores
    Y el sueño de las distancias.
    La luz de la aurora lleva
    Semilleros de nostalgias
    Y la tristeza sin ojos
    De la médula del alma.
    La gran tumba de la noche
    Su negro velo levanta
    Para ocultar con el día
    La inmensa cumbre estrellada.

    ¡Qué haré yo sobre estos campos
    Cogiendo nidos y ramas
    Rodeado de la aurora
    Y llena de noche el alma!
    ¡Qué haré si tienes tus ojos
    Muertos a las luces claras
    Y no ha de sentir mi carne
    El calor de tus miradas!
    ¿Por qué te perdí por siempre
    En aquella tarde clara?
    Hoy mi pecho está reseco
    Como una estrella apagada.

    Federico García Lorca

    Mercedes Fernández Garrido

    ResponderEliminar
  88. Estrella Ramírez Fermoso 2ºB21 de marzo de 2019, 20:04

    Preludio

    Mientras la sombra pasa de un santo amor, hoy quiero
    poner un dulce salmo sobre mi viejo atril.
    Acordaré las notas del òrgano severo
    al suspirar fragante del pífano de abril.

    Madurarán su aroma las pomas otoñales;
    la mirra y el incienso salmodiarán su olor;
    exhalarán su fresco perfume los rosales,
    bajo la paz en sombra del tibio huerto en flor.

    Al grave acorde lento de música y aroma,
    la sola y vieja y noble razòn de mi rezar
    levantará su vuelo süave de paloma,
    y la palabra blanca se elevará al altar.

    ResponderEliminar
  89. Nicolás Díaz Mancilla21 de marzo de 2019, 20:25

    Alumno de 2ºB de ESO Nicolás Díaz Mancilla
    ¡Feliz dia de la paz!
    Retrato de Antonio Machado

    Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla
    y un huerto claro donde madura el limonero;
    mi juventud, veinte años en tierra de Castilla;
    mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

    Ni un seductor Mañara ni un Bradomín he sido
    —ya conocéis mi torpe aliño indumentario—;
    mas recibí la flecha que me asignò Cupido
    y amé cuanto ellas pueden tener de hospitalario.

    Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
    pero mi verso brota de manantial sereno;
    y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
    soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

    Adoro la hermosura, y en la moderna estética
    corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
    mas no amo los afeites de la actual cosmética
    ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.

    Desdeño las romanzas de los tenores huecos
    y el coro de los grillos que cantan a la luna.
    A distinguir me paro las voces de los ecos,
    y escucho solamente, entre las voces, una.

    ¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
    mi verso como deja el capitán su espada:
    famosa por la mano viril que la blandiera,
    no por el docto oficio del forjador preciada.

    Converso con el hombre que siempre va conmigo
    —quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
    mi soliloquio es plática con este buen amigo
    que me enseñò el secreto de la filantropía.

    Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
    A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
    el traje que me cubre y la mansiòn que habitò,
    el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

    Y cuando llegue el día del último viaje
    y esté a partir la nave que nunca ha de tornar,
    me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
    casi desnudo, como los hijos de la mar.

    ResponderEliminar
  90. Nicolás Díaz Mancilla21 de marzo de 2019, 20:43

    Alumno:Nicolás Díaz Mancilla
    Título:Diario de Greg 7
    Género:Aventura y comedia
    Este libro va de Greg un chico que es el protagonista que en San Vanlentín esta buscando pareja para ir a una fiesta del instituto de baile para parejas y como nadie quiere ir con él pues hizo un plan que era ir con su amigo Rowley a la fiesta para pasar el rato,pero,Rowley va y se echa novia y Greg se queda solo.
    Este libro me ha gustado mucho y lo reecomiendo muchisimo porque mas de una sonrisa te va a sacar.

    ResponderEliminar
  91. Una larga carretera
    entre grises peñascales,
    y alguna humilde pradera
    donde pacen negros toros.
    Zarzas, maleza, jarales
    está la tierra mojada
    por las gotas del rocío
    y la alameda dorada
    hacia la curva del río.
    Tras los montes de violeta
    quebrado el primer albor ;
    a la espalda la escopeta,
    entre sus galgos agudos,
    caminando un cazador...

    (Antonio Machado)

    ResponderEliminar
  92. Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla
    y un huerto claro donde madura el limonero;
    mi juventud, veinte años en tierra de Castilla;
    mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

    Ni un seductor Mañara ni un Bradomín he sido
    —ya conocéis mi torpe aliño indumentario—;
    mas recibí la flecha que me asignò Cupido
    y amé cuanto ellas pueden tener de hospitalario.

    Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
    pero mi verso brota de manantial sereno;
    y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
    soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

    Adoro la hermosura, y en la moderna estética
    corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
    mas no amo los afeites de la actual cosmética
    ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.

    Desdeño las romanzas de los tenores huecos
    y el coro de los grillos que cantan a la luna.
    A distinguir me paro las voces de los ecos,
    y escucho solamente, entre las voces, una.

    ¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
    mi verso como deja el capitán su espada:
    famosa por la mano viril que la blandiera,
    no por el docto oficio del forjador preciada.

    Converso con el hombre que siempre va conmigo
    —quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
    mi soliloquio es plática con este buen amigo
    que me enseñò el secreto de la filantropía.

    Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
    A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
    el traje que me cubre y la mansiòn que habitò,
    el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

    Y cuando llegue el día del último viaje
    y esté a partir la nave que nunca ha de tornar,
    me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
    casi desnudo, como los hijos de la mar.

    ResponderEliminar
  93. Adolescencia

    En el balcón, un instante
    nos quedamos los dos solos.
    Desde la dulce mañana
    de aquel día, éramos novios.
    El paisaje soñoliento
    dormía sus vagos tonos,
    bajo el cielo gris y rosa
    del crepúsculo de otoño.
    Le dije que iba a besarla;
    bajó, serena, los ojos
    y me ofreció sus mejillas,
    como quien pierde un tesoro.
    Caían las hojas muertas,
    en el jardín silencioso,
    y en el aire erraba aún
    un perfume de heliotropos.

    No se atrevía a mirarme;
    le dije que éramos novios,
    …y las lágrimas rodaron
    de sus ojos melancólicos.
    -Juan Ramón Jiménez

    ResponderEliminar
  94. Dejaría en este libro
    toda mi alma.
    Este libro que ha visto
    conmigo los paisajes
    y vivido horas santas.

    ¡Qué pena de los libros
    que nos llenan las manos
    de rosas y de estrellas
    y lentamente pasan!

    ¡Qué tristeza tan honda
    es mirar los retablos
    de dolores y penas
    que un corazón levanta!

    Ver pasar los espectros
    de vidas que se borran,
    ver al hombre desnudo
    en Pegaso sin alas,

    ver la vida y la muerte,
    la síntesis del mundo,
    que en espacios profundos
    se miran y se abrazan.

    Un libro de poesías
    es el otoño muerto:
    los versos son las hojas
    negras en tierras blancas,

    y la voz que los lee
    es el soplo del viento
    que les hunde en los pechos,
    —entrañables distancias—.

    El poeta es un árbol
    con frutos de tristeza
    y con hojas marchitas
    de llorar lo que ama.

    El poeta es el médium
    de la Naturaleza
    que explica su grandeza
    por medio de palabras.

    El poeta comprende
    todo lo incomprensible,
    y a cosas que se odian,
    él, amigas las llama.

    Sabe que los senderos
    son todos imposibles,
    y por eso de noche
    va por ellos en calma.

    En los libros de versos,
    entre rosas de sangre,
    van pasando las tristes
    y eternas caravanas

    que hicieron al poeta
    cuando llora en las tardes,
    rodeado y ceñido
    por sus propios fantasmas.

    Poesía es amargura,
    miel celeste que mana
    de un panal invisible
    que fabrican las almas.

    Poesía es lo imposible
    hecho posible. Arpa
    que tiene en vez de cuerdas
    corazones y llamas.

    Poesía es la vida
    que cruzamos con ansia
    esperando al que lleva
    sin rumbo nuestra barca.

    Libros dulces de versos
    son los astros que pasan
    por el silencio mudo
    al reino de la Nada,
    escribiendo en el cielo
    sus estrofas de plata.

    ¡Oh, qué penas tan hondas
    y nunca remediadas,
    las voces dolorosas
    que los poetas cantan!

    Dejaría en el libro
    este toda mi alma...

    ResponderEliminar
  95. ALUMNA:Ana MelMel Pérez 2*ESO A
    POEMA DE ANTONIO MACHADO (SOL DE INVIERNO)

    El sol de invierno
    Es mediodia. Un parque.
    Invierno. Blancas sendas;
    simetrícos montículos
    Y ramas esqueléticas.
    Bajo el invermadero,
    naranjo en macetas,
    y un tonel pintado,
    de verde, la palmera.
    Un viejecillo dice:
    para su caja vieja
    << ¡ El sol, esta hermosura
    de sol !...>> Los niños juegan
    el agua de la fuente
    resbala, corre y sueña
    lamiendo, casi muda
    la verdinosa piebra.

    ResponderEliminar
  96. Andrea Jiménez Galván 2°A22 de marzo de 2019, 1:51

    Título: platinum end
    Autor:Tsugumi Omba y Takeshi Obata
    El libro es una historia donde un ángel intenta que un candidato a Dios, concretamente Mirai Kakehashi, consiga la felicidad otorgándole unas alas de ángel, y dos flechas, una roja con la que puede enamorar por 30 días y otra blanca con la que puede matar a cualquier persona

    ResponderEliminar
  97. Andrea Jiménez Galván 2°A22 de marzo de 2019, 1:53

    Titulo: Rosario to vampire
    Autor:Akihisa Ikeda
    Este libro trata de un chico que entra a una academia de seres paranormales y encuentra a una vampira la cual se alimenta de su sangre

    ResponderEliminar
  98. Andrea Jiménez Galván 2°A22 de marzo de 2019, 3:00

    Titulo: Akuma no Riddle
    Autores: Suno Minakata y Yun Kouga
    Este libro va sobre una chica de una escuela de asesinas a la que encargan matar a una chica de otra escuela, varias asesinas están en su misma clase y la que antes consiga asesinar a la chica es la que es más poderosa de ellas, la protagonista va cogiéndole cada vez más aprecio a la que hay que asesinar, cada vez más hasta que no deja que nadie le haga daño, su jefe Le dice que debe matarla pero ella no quiere hacerlo debía elegir entre matarla y vivir ella o dejarla vivir a ella y morir, solo tenia esas opciones pero hizo lo posible para mantener a la otra a salvo sin tener que qué morir ninguna de las dos.

    ResponderEliminar
  99. Preludio

    Mientras la sombra pasa de un santo amor, hoy quiero
    poner un dulce salmo sobre mi viejo atril.
    Acordaré las notas del òrgano severo
    al suspirar fragante del pífano de abril.

    Madurarán su aroma las pomas otoñales;
    la mirra y el incienso salmodiarán su olor;
    exhalarán su fresco perfume los rosales,
    bajo la paz en sombra del tibio huerto en flor.

    Al grave acorde lento de música y aroma,
    la sola y vieja y noble razòn de mi rezar
    levantará su vuelo süave de paloma,
    y la palabra blanca se elevará al altar.

    Antonio Machado

    David Rincón García 2-B

    Por el día de la poesía

    ResponderEliminar
  100. Título del libro: Hablando sola
    Editorial: Oniro
    Autora: Daniela Rivera Zacarías
    Género: Lírica
    -Este libro habla de las emociones. Expresa cómo se ha sentido la autora en ciertos momentos de su vida. Nos enseña a querernos a nosotros mismo y a ver la belleza del mundo, que, a veces, en etapas de nuestra vida, no somos capaces de ver. También nos dice que todo el amor que damos, lo recibiremos tarde o temprano. Es un libro para pensar, crecer, reír y llorar.

    -Noelia Rodríguez Bernal 2 ESO A

    ResponderEliminar
  101. Janelle F. Kante Rodríguez25 de marzo de 2019, 1:01

    Janelle F. Kante Rodríguez

    Título: Intercambio con un inglés
    Género: Realismo,familia
    Autor/a: Christine Nöstlinger

    Esta novela cuenta cómo cambian su forma de pensar Ewald, un niño algo introvertido, bueno y obediente, sus padres y su rebelde hermana Bille, gracias al tiempo que Jasper pasa con ellos. Para mejorar su pronunciación, la madre de Ewald piensa en llevarlo a Londres y así practicar. Esta idea se dificulta puesto a que Ewald no está de acuerdo. Sería mejor que alguien como Tom, un niño inglés, viniese. Esto también se dificulta por un accidente que él sufre. Finalmente, quien viene es su hermano por parte de madre, Jasper; un niño problemático, no muy amante de las duchas e irrespetuoso como primera impresión. Los padres de Ewald están desesperados y cuando se encontraron a punto de llevarlo de vuelta a Londres, Ewald y Bille le contaron algo que Jasper les había confiado: sus padres se divorciaron y su madre tuvo otro hijo,Tom. Su padre comenzó otra relación con Mary, una mujer maravillosa la cual Jasper considera su madre. Al no ser su madre, no le correspondía vivir con ella y esto hizo que desde entonces Jasper se comportase de ese modo.Los padres de Ewald se emocionaron y comprendieron que debían ponerse en su lugar y dejar de ser tan estrictos. Aprendieron a ver las cosas como las veía Jasper, y a pasar unas buenas vacaciones sin necesidad de devolverlo a casa. Igual Ewald no mejoró su pronunciación, pero esa experiencia le sirvió a él y a su familia para empatizar, vivir y convivir junto a otros que hacen cosas diferentes y lo son pero que no por ello son peores ni mejores.

    Este libro no ha sido fácil de leer por todos los exámenes y trabajos de este segundo trimeste, tampoco ha sido fácil de entender, hasta llegar a las últimas páginas, el verdadero significado que tiene. Es una forma diferente de aprender cómo convivir con gente diferente sin juzgarla por lo que vemos desde afuera cuando en realidad desconocemos lo que hay dentro.

    ResponderEliminar
  102. Janelle F. Kante Rodríguez25 de marzo de 2019, 1:55

    Janelle F. Kante Rodríguez

    Caminante no hay camino- Antonio Machado

    Todo pasa y todo queda
    pero lo nuestro es pasar,
    pasar haciendo caminos,
    caminos sobre la mar.

    Nunca perseguí la gloria,
    ni dejar en la memoria
    de los hombres mi canción;
    yo amo los mundos sutiles,
    ingrávidos y gentiles
    como pompas de jabón.

    Me gusta verlos pintarse de sol y grana,
    volar bajo el cielo azul,
    temblar súbitamente y quebrarse...

    Nunca perseguí la gloria.
    Caminantes son tus huellas
    el camino y nada más;
    caminante no hay camino,
    se hace camino al anadar.

    Al andar se hace camino
    y al volver la vista atrás
    y se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.

    Caminante no hay camino
    sino estelas en la mar...
    Hace algún tiempo en ese lugar
    donde hoy los bosques se visten espinos
    se oyó la voz de un poeta gritar

    Caminante no hay camino,
    se hace camino al andar...

    Golpe a golpe, verso a verso...
    Murió el poeta lejos del hogar
    lo cubre el polvo de un país vecino.
    Al alejarse, lo vieron llorar.

    Caminante no hay camino,
    se hace camino al andar

    Golpe a golpe, verso a verso...
    Cuando el jilguero no puede cantar
    cuando el poeta es un peregrino,
    cuando de nada nos sirve cantar
    cuando el poeta es un peregrino
    cuando de nada nos sirve rezar.
    Caminante no hay camino,
    se hace camino al andar.
    Golpe a golpe, verso a verso

    ResponderEliminar
  103. MIRIAM LÓPEZ 2ºA
    GÉNERO : AVENTURA
    TITULO . LA BRUJA EL LEÓN Y EL ARMARIO
    ME HA GUSTADO MUCHO LO RECOMIENDO , VA DE 4 NIÑOS QUE DESCUBREN UN ARMARIO EN LA CASA DE SU ABUELO , POR EQUIVOCACIÓN LOS NIÑOS SE ADENTRAN EN UN MUNDO FANTASTÍCO .... NARNIA ES UN MUNDO SUBREALISTA QUE ESTA GOBERNADA POR LA MALVADA REINA DE LAS NIEVES , LOS 4 JOVENES Y SU FIEL AMIGO ASLAN TUIENE Q. LIBERAR AL REINO DE LAS MANOS DE LA BRUJA.

    ResponderEliminar
  104. MIRIAM LÓPEZ 2ºA
    TITULO : SUPERMAN
    GÉNERO : ACCIÓN ( COMIC )

    ME HA GUSTADO MUCHO LO QUE PASA ES QUE DEJA EL FINAL ABIERTO , VA DE UN SUPER HÉROE QUE VA A SALVAR SU CIUDAD DE UNOS MALECHONES Q INTENTAN ACABAR CON SU FAMILIA SI NO LE DA LA KRIPTONITA QUE LE PIDIÓ . ASIN QUE SUPERMAN LE TENDIÓ UNA TRAMPA , LE DIJO Q LA KRIPTONITA ESTABA EN LA CALLE N.º6 DE WALL STRIG PARA PODER CAPTURALOS . ALFINAL SUPERMAN SE SALIIO CON la suya y pudo atraparlos .

    ResponderEliminar
  105. Laura Pérez Ibáñez.
    Título: El maestro y el robot.
    Editorial: El barco de vapor.
    Autor: José A. Del cañizo.
    Género: Narrativo.


    Este libro trata sobre un maestro que hay en el campo y un "robot" creado.
    Pasan mil aventuras juntos, me ha gustado bastante, pero me ha llevado mucho tiempo para leermelo, ya que no me parecía que me enganchara como otros.
    La parte que más me ha gustado es cuando la señora mayor estaba cosiendo en una silla al lado de su casa y se presentó el maestro con el robot.
    -Laura Pérez Ibáñez. 2-ESO A

    ResponderEliminar
  106. Lourdes Olmedo Vázquez.
    Título:Solo un deseo.
    Autor:Nikki Loftin.
    Trata sobre dos chicos,que ellos piensan que no tienen nada en común.Pero en realidad tienen muchas cosas.Coinciden en un valle seco y salvaje.Ninguno de los dos se juntan ni se entienden con niños de su edad,los dos están pasando un momento muy difícil en su vida y comparten un deseo secreto.Cada uno descubre la verdad de la amistad gracias a la magia del Valle.

    ResponderEliminar
  107. ALUMNA : MIRIAM LÓPEZ
    CURSO : 2ºA
    TITULO : TINTIN Y LAS 7 BOLAS DE CRISTAL
    GENERO . AVENTURA
    ME HA GUSATDO MUCHO Y LO RECOMIENDO . VA DE TINTIN Y SU FIEL AMIGO VIAJAN A BOLIVIA, PARA UNA EXPEDICION LLEGA A EUROPA SABIENDO QUE HABIA DESCUBIERTO VARIOS TERMPLOS INCAS . VEN EN BUSCA DE LAS 7 MAGICAS Y MISTERIOSAS BOLAS DE CRISTAL QUE DAN UN MISTERIOSO PODER AQUEL QUE LAS ENCUENTRE.

    ResponderEliminar
  108. ALUMNA : MIRIAM LÓPEZ 2º A
    TITULO : GERONIMO Y EL AGENTE SECRETO CERO CERO KA
    GÉNERO : AVENTURA
    ME HA ENCANTADO VA DE QUE GERONIMO ESTABA MUY TRANQUILO EN SU OFICINA Y VIO QUE TRAMABAN ALGO , POR DETRAS SENTIA QUE LE PERSEGUIA ALGUIEN , AL RATO CUANDO SALI DEL TRABAJO ME PERSIGUIÓ HASTA MI CASA SIN DUDA ERA TEA QUE ESTABA CONTRATADA CON ESE VILLANO PARA QUE ME CAPTURARA Y LE DIERA TODO MEL DINERO Y LAS PERTENENCIAS . AL FIN GERONIMO FUE POR LA NOCHE A PERSEGUIR A TEA PARA VER DONDE ESTABA LA GUARRIDA DEL VILLANO Y LO CAPTURÓ .

    ResponderEliminar
  109. ALUMNA : MIRIAM LÓPEZ 2ºA
    TITULO : NARNIA
    GENERO : FANTÁSTICO
    ME HA GUSTADO MUCHO. LUCY Y EDMUN VUELVEN A NARNIA DONDE SE ENCONTRARAN CON EL ANTIGUAO REY QUE ES AHORA EL PRINCIPE CASPIAN TENDRAN QUE PASAR POR VARIOS MUNDOS PARA ENCONTRALO , DENTRO DE VARIOS AÑOS LOS DOS TENDRAN QUE ENCONTRAR A LOS 7 DESAPARECIDOS LOS SEÑORES DE LA GUARDIA REAL .

    ResponderEliminar
  110. ALUMNA : MIRIAM LÓPEZ 2ºA
    TITULO : NATIONAL GEOGRAFIT , EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS ANIMALES
    GENERO : NATURALEZA
    ME HA ENCANTADO PORQUE TODOS LOS LIBROS QUE TENGAN QUE VER CON LOS ANIMALES O CON LA BOTÁNICA ME ENCANTA . CONOCES DIVERSOS MUNDOS DE ANIMALES EN SUS DIFERENTES AMBIENTES , ESTA ILUSTRADA EN LEONES , ELEFANTES , TIGRES , EL MUNDO SUBMARINO Y PLANTAS EXÓTICAS.

    ResponderEliminar
  111. ALUMNA : MIRIAM LÓPEZ 2º A
    TITULO : COMPLETAMENTE EMBRUJADO
    GENERO: MÁGIA
    ME HE GUSTADO MUCHO VA DE UN NIÑO QUE SE LLAMA FLORIAN Y LE ENCANTA HACER TRUCOS DE MAGIA , LO QUE PASA QUE SU HERMANA LLAMADA JULIA NO LE DEJA EN PAZ Y MAS DE UNA VEZ LE ENTRA GANAS DE COMVERTIRLE EN UN CONEJO , FINALMENTE UN DIA JULIA DESAPARECIÓ , HABLABA Y TENIA GUSTOS MUY PARECIDOS A ELLA .

    ResponderEliminar
  112. ALUMNA : MIRIAM LÓPEZ
    TITULO : CATALINA Y A ISLA DEL CICLOPE
    GENERO AVENTURA ( COMIC )
    NO ME HA GUSTADO MUCHO PERO BUENO CUANDO HE LLEGADO AL NUDO DE LA HISTORIA ME HA EMPEZADO HA GUSTAR . CATALINA Y SU HAMIGOP SEBASTIAN IBA POR UNA ISLA Y SE ENCUENTRA UN OJO DE GIGANTE , TUVIERON QUE PASAR POR UNOS 5 RETOS DE PERSONAJES GRIEGOS , DESPUES SE HACERCARON A UN RIACHUELO Y VIO A UNA CRIATURA EXTRAÑA VEVIENDO EN EL AGUA , ERA UN CICLIOPE QUE LE FALTABA UN OJO ASIN QUE ERA CIEGO,FINALMENTE .....

    ResponderEliminar
  113. ALUMNA : MIRIAM LÓPEZ 2ºA
    TITULO :EL CASO CERO
    GÉNERO : ACCIÓN
    ME HA GUSTADO MUCHO . EL DETECTIVE MOON TIENE QUE RESOLVER ESTA VEZ UN PAR DE CASOS MUY GRAVES . AL PARECER , TODAS LAS PERSONAS QUE PARTICIPARON EN EL FESTIVAL DE TALENTOS DE SU INSTITUTO , ESTAN SIENDO AFECTADOS POR SUCESION COMO ROBOS , AGRESIONES ... AL MISMO TIEMPO TENDRA Q DAR CON UNA BANDA DE CHICAS QUE INTENTAN QUE ALGUNAS PERSONAS SEAN EXPULSADAS DE VARIOS INSTITUTOS

    ResponderEliminar
  114. Alumna: Julia Bermejo Benítez.
    Título: Los secretos de Alexia.
    Género: Romántico, misterio.
    Alexia va a empezar la universidad con su mejor amiga Lea. Aunque sólo tiene dieciocho años, es una persona muy madura para su edad ya que ha tenido que pasar por varias situaciones complicadas. Entre ellas, un accidente de coche donde perdió a una de las personas más importantes de su vida y el cuál le obligó a tener que irse a Madrid a vivir junto a su madre, una mujer horrible y con la que no hay manera de tratar. En sus primeros días de universidad conoce a Thiago, y nada más verse, entre los dos surge algo especial. Alexia no es una persona fácil, ya que esconde muchos de sus secretos, uno de ellos es que tiene un perfil falso de Instagram en el que se habla con otro perfil falso, que no conoce, pero que siente que puede confiar plenamente en esa otra persona.

    Este libro me ha encantado ya que contiene cosas con las que algunas adolescentes nos podemos sentir identificadas y me ha enseñado que hay personas fuertes, que, a pesar de que en su vida hay problemas graves, saben seguir para adelante solas y ayudando a los demás.

    ResponderEliminar
  115. Alumna: Julia Bermejo Benítez. 2º ESO B.
    Título: Las dudas de Alexia.
    Género: Romántico, misterio.
    Tras encontrar esa carta en la que el padre de Alexia se dirige a ella diciéndole que la quiere ver, Alexia se arma de valor para llamarlo después de un año y medio sin verlo. Con Thiago tiene algunos problemas, que más tardes se solucionaran, ya que ella comprenderá que lo había juzgado antes de tiempo. Sigue hablándose con DGA, ese perfil falso que conoce a través de Instagram, y con el que comparte alguno de sus secretos más íntimos ya que ella se siente segura porque le está hablando a través de un perfil también falso. Al final del libro encuentra una carta donde su madre se dirige al padre de Thiago, diciéndole que Alexia podría ser hija suya también, y ahí es cuando Alexia empieza a hacerse preguntas y cortar la extraña relación que tenía con Thiago.

    ResponderEliminar
  116. Alumna: Julia Bermejo Benítez.
    Título: La elección de Alexia.
    Género: Romántico, misterio.
    Thiago era DGA y él ya sabía desde hacía tiempo que Alexia era ese perfil falso con el que se estaba hablando, pero no le había contado nada a ella para descubrir un poco más sobre su pasado ya que ella es muy cerrada. Cuando Alexia lo descubre, se enfada con él y utiliza esa excusa para dejarlo, aunque el motivo más importante es que había encontrado una carta donde su madre le decía al padre de Thiago que ella podía ser hija suya. Al tener esa información en la cabeza, Alexia no cree que sea la mejor idea salir con Thiago habiendo una posibilidad de que sean hermanos. Más tarde conoce a Marco, un chico bastante más mayor que ella, atractivo, pero que no le hace sentir lo mismo que el que ahora es su supuesto hermano. Alexia habla con "su padre" para zanjar el tema y saber de verdad quien es su progenitor, y resulta ser que la madre la había engañado y que todo era mentira: Thiago no era su hermano. Después de descubrir la verdad vuelve con Thiago, el cuál comprende lo sucedido y la perdona.

    Esta trilogía : Los secretos de Alexia, Las dudas de Alexia y La elección de Alexia, ha sido espectacular. Es increíble cómo un libro te puede enganchar tanto hasta llegar al punto en el que te tienes que descargar el pdf por que no te puedes aguantar las ganas de saber qué es lo que pasa.

    ResponderEliminar
  117. Alumno: Álvaro Gil García
    Título: Tadeo Jones en busca del gato de Jade
    Trata de un libro de elegir tu propio final decido a tus elecciones. Pero que en lo que se centra es en descubrir el misterio de el gato de Jade. Me gustó decido a que hay muchos finale que se pueden elegir.

    ResponderEliminar
  118. Alumna:María Martínez Arana
    Título:mi loca familia
    Género:narrativa
    Una familia cada una con su propia cualidad pero lo que le hace ser una familia es el amor que tienen unos hacia los otros este libro te enseña a valorar a los que mas te quieren que son tus padres

    ResponderEliminar
  119. Alumna:María Martínez Arana
    Título:pequeña historia del mundo.
    Género:historico
    Te cuenta como vivian en épocas anteriores ala nuestra. Te ayuda a saber mas cosas que no sabias pero te la cuentan como historias de libro y eso esta mejor

    ResponderEliminar
  120. Alumna:María Martínez Arana 2°A
    Título:El guardián entre el centeno.
    Genero:romantico
    Me gusto mucho esta historia porque esta hecha co niños entre 14 y 16 años entoces te indentificas con ellos y por eso me ha gustado tanto. Te cuenta la historia de un chico que hace cosas locas pero tambien tiene una parte sentimental.

    ResponderEliminar
  121. Alumna:Andrea Jiménez Galván 2°A
    Titulo: Platinum End 2
    Autores:Tsugumi Ohba y Takeshi Obata
    Me ha gustado mucho porque es la continuación de un libre ya que me leí hace unos meses y tenía muchas ganas de leerlo, trata sobre cómo reaccionan y qué hacen los protagonistas al reto de metrópoliman(el antagonista) pero el libro acaba justo cuando van a decidir y confirmar lo que van a hacer para darle más emoción

    ResponderEliminar
  122. Alumna: Andrea Jiménez Galván 2°A
    Titulo:Fruits basket
    Genero:Romantico
    Es un manga que trata sobre dos chicos cambia formas(que se transforman en animales). Estos se llevan realmente mal pero con el transcurso de la historia se van gustando. Me gustó mucho porque leer libros con una pareja homosexual creo que hace que se normalice más.

    ResponderEliminar
  123. Iván Perez Pulido, 2ªA. Título:"La guerra de los enanos"
    Es un libro escrito en 1998 por Eduar Fill.
    Trata de unos seres humanos que declaran una guerra a los enanos.
    En el libro se mencionan leyendas urbanas de Suecia, Irlanda y Escocia.
    Es un libro muy divertido.

    ResponderEliminar
  124. ALUMNO: Álvaro Gil García
    CURSO:2°B
    TÍTULO: Doña flantina resuelvelotodo
    Trata de una abuela que en su pueblo ayudaba a todas las personas. Me gustó porque te enseña lecciones y te ayuda a comprender a las personas

    ResponderEliminar
  125. Nicolás Díaz Mancilla13 de junio de 2019, 19:54

    Alumno: Nicolás Díaz Mancilla
    Título: Kingdom Hearts Final Mix 2
    Género: Fantasia y aventura
    Editorial: Planeta Cómic
    Autor: Shiro Amano
    Este libro trata de Sora,un adolescente al que le conceden el poder de la llave espada,Sora trata de encontrar a sus amigos Riku y Kairi por los diferentes mundos de Disney...en el camino apareceran monstruos que intentaran que sora no consiga su objetivo...¿lo conseguiran los monstruos o Sora encontrara a sus amigos?
    Recomiendo este libre porque llega a entretenerte muchísimo.

    ResponderEliminar
  126. Alumna: Laura Pérez Ibáñez. 2-A
    Título: El club de las zapatillas rojas.
    Genero: Comedia
    Me ha gustado mucho este libro porque trata de un grupo de amigas que se llaman Lucía, Marta, Frida y Vea y hacen muchas fiestas juntas. El libro lleva a un punto muy gracioso.
    Todas son sus amigas, lo que más me ha gustado es cuando dos del grupo coinciden con los mismos zapatos.

    ResponderEliminar
  127. Alumna: Laura Pérez Ibáñez 2-ESO A
    Título:La sonrisa de mona ratisa (Gerónimo stilton)
    Género: Narrativo.
    El libro trata sobre la investigación de un cuadro llamado Mona Ratisa, en la historia intervienen Geronimo stilton, su hermana Tea, su sobrino Benjamín y su primo Trampita.
    Lo que más es el lado miedoso de Geronimo.
    Al final terminan descubriendo lo que pasa con el cuadro.

    ResponderEliminar
  128. Alumna: Laura Pérez Ibáñez. 2 ESO A.
    Título: Las flores de Gideon.
    Autor/a: Ana Casanovas.
    Género: Dramático.
    Este libro trata de un secreto oscuro familiar de una chica llamada Sarah para resolverlo se marcha de Oxford para irse a Brasil.
    El libro me ha gustado mucho me lo he leído en un fin de semana, tiene 444 páginas me ha enganchado muchísimo hasta llegar a un punto de no poder parar de leer.

    ResponderEliminar
  129. Paco Omil Jiménez13 de junio de 2019, 21:20

    Alumno:Paco Omil Jiménez 2°A
    Titulo:Mondragó Ridel y los árboles parlantes
    Género:fantasía, aventura
    Es un libro bastante entretenido que cuenta la historia de un chico llamado Cale que al cumplir 11 años consigue su primer dragón llamado Mondragó. Y a partir de hay empiezan las aventuras.

    ResponderEliminar
  130. Paco Omil Jiménez13 de junio de 2019, 21:26

    Alumno:Paco Omil Jiménez
    Título:El capitán calzoncillos y el ataque de los retretes parlantes
    Género:Humor
    Cuenta la historia sobre un superhéroe llamado Capitán Calzoncillos que salva al mundo con sus calzoncillos contra retretes invasores. Es un libro para pasar un rato agradable.

    ResponderEliminar
  131. Alumno: Raúl Segura Galán
    Titulo: El ladron de los minutos
    Autor: el ladron de los minutos

    El ladron de los minutos este libros no me a gustado mucho por una parte pero por otra te enseña muchas cosas de la vida la verdad que creo q es un buen libro a pesar de no me halla gustado demasiado

    ResponderEliminar
  132. ALUMNO: Raul Segura Galan
    TITULO: Sombrerete y Fosfatina
    AUTOR: Carlos Puerto

    Este libro si me a gustado mucho la verdad es que no me imaginaba que me iba a gusta tanto

    ResponderEliminar
  133. Alejandro Márquez13 de junio de 2019, 22:26

    Madre¡Madre de Alejandro Márquez Palma
    Título¡Fué un Beso Tonto
    Autora¡Megan Maxwell
    Temática¡Novela Romántica
    Resumen¡Son dos inspectoras de policía que son modernas y van a una fiesta y conocen a dos médicos que tienen mucho dinero y se enamoran en la relación lo pasan aveces mal asta que al final todo queda solucionado
    Opinión Personal¡Me gusto mucho y lo recomiendo bastante a las personas que le gusta las novelas románticas.

    ResponderEliminar
  134. Alejandro Márquez13 de junio de 2019, 22:37

    Madre¡Madre de Alejandro Márquez Palma 2ºEso A
    Título¡ Melocotón Loco
    Autora¡ Megan Maxwell
    Numero de Páginas¡440
    Género¡Novela Romántica y Erótica
    Resumen¡Trata sobre una mujer fotógrafa que sale ardiendo una casa y van los bomberos a apagar el incendio y ella se enamora de uno de los bomberos y pasan muchas cosas y al final acaban juntos.
    Opinión Personal¡Me a gustado al principio no me engancho pero mas a adelante se puso muy interesante y al final no pude parar de leerlo me encantó.

    ResponderEliminar
  135. Alumno: Javi Guzmán Gago 2ºA
    Titulo: Geronimo Stilton Las Aventuras De Ulises
    Genero: Aventuras
    Me gusto mucho ya que me encanta la mitológia y el que aparezcan geronimo y sus amigos me llama la atencion ya que la historia original cambia bastante.

    ResponderEliminar
  136. Alumna: Mercedes Fernández Garrido.
    Título: Cazadores de Sombras.
    Género: Fantasía y aventuras
    Clary Fray es una adolescente que lleva una vida normal, vive con su madre y tiene un amigo con el que va al instituto llamado Simon. Clary empieza a ver cosas extrañas a su alrededor que nadie más ve, como a tres adolescentes con tatuajes matar a un chico con el pelo azul. Uno de los adolescente se da cuenta de que ella lo está viendo. Un día vuelve a su casa y ve su casa revuelta y su madre que había desaparecido y entonces aparecen unos monstruos que quieren acabar con ella, ella consigue huir y es cuando uno de los chicos de los tatuajes aparece y le ayuda a escapar. A raíz de esa situación se entera de que hay un mundo paralelo al cual ella pertenece. Ella es hija de dos cazadores de sombra que son mitad ángel y mitad humanos, que luchan contra los demonios que atacan a la humanidad.
    Se ve inmersa en un mundo de aventuras y de peligros en el cual ella solo quiere encontrar a su madre y se prepara para poder luchar contra esos demonios.

    ResponderEliminar
  137. Alumno: Valentín Vargas Núñez 2ºA
    Titulo: Nunca seré tu héroe.
    Genero:Novela
    La historia trata sobre un chico al cual le gusta mucho la fiesta y emborracharse , tenia muchos problemas con los estudios y la chica que le gustáva .
    el chico se metió en un concurso de cómics y gracias a que gano 100000 pesetas
    no se fue a trabajar a una tienda de cremas .

    ResponderEliminar
  138. Titulo:Kika Superbruja revoluciona la clase
    Género:Aventuras
    Este libro me ha gustado mucho ya que Kika ha descubierto un libro mágico muy ineterasante, lo que más me ha gustado ha sido las acciones que ha hecho Kika con ese libro

    ResponderEliminar
  139. Título: Los juegos del hambre.
    Género: Aventuras
    Este libro me parece interesante porque es de aventuras y es un género que me gusta mucho porque muy identificado con los personajes.

    ResponderEliminar
  140. Alumna: Estrella Ramírez 2ºB
    Título: El portal de los elfos
    Autor: El portal de los elfos
    Género: Aventura y suspense
    Número de páginas: 317
    Resumen: Se trata de una historia de aventuras y suspense en la que su protagonista, Henrry, un joven adolescente con la ayuda del señor Fogarty, el anciano al que él le cuidaba el césped, tienen el difícil reto de crear un portal que permita a Pyrgus Malvae, príncipe heredero del Reino de los Elfos, y de apenas 15 centímetros de altura, regresar a su reino y derrocar al príncipe Beleth y sus terribles demonios y elfos de la noche.

    ResponderEliminar
  141. RESUMEN DE UN LIBRO.
    Alumna:Virginia Partal Andújar 2ºB
    Titulo:James y el melocotón gigante.
    Cuenta la historia de James, un niño huérfano que vive con sus dos horribles tías. Un día un extraño hombre le da unas cosas verdes para que le ocurran cosas mágicas pero accidentalmente caen al suelo bajo un melocotonero. Al poco tiempo crece un melocotón tan grande como una casa. En él hay un túnel que llega hasta el hueso, donde se encuentra con una araña, un ciempiés,un saltamontes, un gusano de seda y un gusano de luz. Juntos viajan dentro del melocotón y viven emocionantes aventuras hasta que aterrizan en el Empire State Building de Nueva York, donde son recibidos como héroes.
    James acaba viviendo en el hueso del melocotón donde recibe miles de visitas y ya nunca volvería a estar triste y solo.

    Es un libro muy divertido y de fácil lectura, que enseña valores como la amistad, generosidad y compañerismo. Dónde se premia la bondad y la generosidad frente a la maldad de las horribles tías de James que acaban aplastadas por el melocotón.

    ResponderEliminar
  142. Janelle F. Kante Rodríguez16 de junio de 2019, 22:13

    -Comentario sobre el libro Primer curso en Torres de Malory-

    TÍTULO: Primer curso en Torres de Malory
    AUTOR/A: Enid Blyton
    GÉNERO: Ficción (Lo considero humorístico y de estilo juvenil)

    Darrell, la protagonista del libro, es una chica de unos catorce años que llega muy ilusionada como alumna nueva, a la vez que otras chicas de su edad, a un internado llamado Torres de Malory, que debe su nombre a las cuatro tores que lo forman. En él, conocerá a muchísimas chicas que serán sus inseparables amigas, aunque algunas de esas chicas se convertirán en sus enemigas y otras, tan solo serán sus compañeras. Es un curso lleno de emociones y vivencias nuevas para Darrell, en el que afrontará situaciones agradables y otras que no lo son tanto; pues a menudo su fuerte carácter la mete en líos con sus compañeras y profesoras. Aunque durante el curso no todo es de color de rosa, se llevará bonitos recuerdos que nunca olvidará.

    La colección de libros "Torres de Malory" se publicó originalmente en el 1947, es una colección antigua que la escritora Enid Blyton ha vuelto a escribir con un toque más moderno y con ilustraciones. El libro fue un regalo de hace un tiempo que el otro día comencé a leer. Ha superado las expectativas que tenía sobre él, y he disfrutado mucho leyéndolo. Me ha gustado la forma en la que presenta a cada alumna, las alumnas son totalmente distintas entre sí, son distintas ellas y también lo son sus familias, pero aun siendo distintas, logran unirse a través de sus diferencias y así hacerse muy buenas amigas. Después de leerlo, a uno le entran ganas de leerse el segundo curso, y también de irse este verano a Torres de Malory para pasarlo en grande.

    Janelle F. Kante Rodríguez - 2º ESO B

    ResponderEliminar
  143. Nicolás Díaz Mancilla16 de junio de 2019, 23:02

    Alumno: Nicolás Díaz Mancilla 2ºB
    Editorial: Norma Editorial
    Título: Keroro 6
    Género: Aventura
    Autor: Mine Yoshizaki
    Este libro trata de Keroro y sus amigos que son una panda de ranas alielígenas,que estrellan su nave en la casa de una chica,las ranas intentan poner orden y la chica como era mucho mas fuerte que las ranas pues no lo permitia,luego habra unas increibles aventuras que afrontaran el sargento Keroro y sus amigos junto a la chica
    Este libro me gusto mucho porque es muy entretenido y hay algunas cosas por las cuales te ríes bastante.

    ResponderEliminar
  144. Nicolás Díaz Mancilla16 de junio de 2019, 23:12

    Alumno: Nicolás Díaz Mancilla 2ºB
    título: Harry Potter y la Piedra Filosofal
    Editorial: Letras de bolsillo
    Género: Fantasía
    Harry se ha quedado huérfano y vive en casa de sus tíos y con su primo Dudley,Harry se siente muy triste y solo, hasta que un día recibe una carta que cambiará su vida a mejor. En la carta le dicen que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts,Harry a partir de ese momento empezará una gran aventura por el camino de Hogwarts.

    Este libro lo recomiendo porque es muy misterioso e interesante y te adentra en una aventura muy chula

    ResponderEliminar
  145. Alumno:Lucía Ruiz Ferral 2ºB
    Título:El retrato de Carlota
    Autor:Ana Alcolea
    Género:Lo consideraría de misterio y aventuras
    Resumen:
    Carlota una jóven, pasa las vacaciones con su tía. Allí intenta averiguar la misteriosa muerte de su bisabuela. Descubrirá cosas alucinantes y vivirá el mejor verano de su vida.

    Opinión personal: Desde mi punto de vista me parece un libro con aventuras y misterios en las que te podrás divertir en ellas. Llega a engancharte desde el principio hasta el final. Y un consejo tened cuidado con los detalles. Y por último es muy fácil de leer.

    ResponderEliminar
  146. Título: Fantasmas de día
    Autora: Lucía Baquedano

    En mi opinión me parece un libro divertido porque relata las travesuras de unos niños que se creen que son fantasmas. Todo esto por un accidente cuando están en una mula por un cabreo con sus padres.

    Juan Manuel Sánchez González.

    ResponderEliminar
  147. Estrella Ramírez Fermoso28 de marzo de 2020, 16:32

    Alumna: Estrella Ramírez Fermoso
    Título: Nerve: Un Juego Sin Reglas
    Autora: Jeanne Ryan
    Género: acción
    Resumen: una chica entra en un juego onlinne en la que puedes ser observador o jugador y ella decide ser jugador. El juego consiste en ir cumpliendo retos que los superiores van poniendo y así vas ganando dinero. El problema es que si te chivas sobre el juego a la policía los superiores te castigan y así pasó con la chica. El juego se empezó a poner muy complicado y se chivó haciendo que los superiores la castiguen. Consigue escapar, aliarse con un jugador y planear un falso asesinato provocado por el juego haciéndoles ver a todos los observadores que son cómplices de asesinato y así se saliesen de la plataforma, podiéndola censurar para siempre.
    Opinión personal: Me ha gustado mucho ya que es una historia de acción en donde no para de suceder cosas interesantes y es muy entretenido.

    ResponderEliminar

No des datos personales. Identifícate con tus iniciales y añade aquí tu comentario.