11 de junio de 2015

Un Sancho Panza para nuestra sociedad

Tras la lectura del libro ''Don Quijote de la Mancha'' y el recuerdo que nos trae en este día de hoy, no he podido evitar comparar la sociedad y la justicia que se lleva a cabo a lo largo de este libro, con la de la actualidad.

Centrándome en Don Quijote de la Macha, podemos observar un caballero que intenta acabar con la injusticia en la sociedad pero que acaba convirtiéndose poco tolerante. Esto nos lleva a acordarnos de muchas personas que son de una religión diferente y que no respeta otras creencias, de otros aspectos como los de que una persona que por tener una mejor situación económica esté menos años en la cárcel que una persona que no tiene esa renta y hayan cometido el mismo delito, el mal
reparto económico y de bienes por el mundo, de la poca libertad de miles de niños y mujeres
y el poco respeto que vemos todos los días entre los habitantes de nuestra zona.

Por otro lado, tenemos a Sancho Panza que a pesar de tener una sabiduría popular, es juicioso y lo demostró cuando gobernó la ínsula que le ofrecieron, pero como en nuestra sociedad, ¿quién hace algo sin recibir nada a cambio? Porque deberíamos de recordar que Sancho acompañó a Don Quijote en su aventura porque éste le prometió una ínsula. En este lado nos encontramos muchos de
nosotros que para ayudar, tenemos que recibir algo a cambio.

Todos y cada uno de nosotros tenemos una pequeña voz que solo aparece cuando nos vamos a dormir y que es la que nos recuerda lo que hemos hecho mal a lo largo del día. Lástima, de que algún que otro no la escuche.

¿Dónde dejamos a esta sociedad que tan perfecta es según algunos? ¿Dónde está lo bueno de recordar el nombre de una persona que hizo caer un avión con muchas personas dentro y que ninguna ha sobrevivido? ¿Dónde  están esas personas desaparecidas, esas mujeres maltratadas y violadas, esos niños quemados...? ¿Dónde está la sociedad que tan controlada está para los políticos pero que de tanta justicia carece?

Un Sancho que reparte igualdad y ni siquiera sabía leer ni escribir y en la actualidad hombres de letras que ocupan altos cargos y solo saben mover la mano para tocar donde no debe y lo
que no es suyo. Un Sancho que es como un juez de hoy en día.

No acabo aquí, ya que la justicia está muy manipulada y más si de países con dictaduras se trata. Pero, ¿de verdad creemos que en los países desarrollados no hay informaciones manipuladas y que incluso no nos damos cuenta? ¿De verdad nos merecemos una sociedad que muchas veces permanece callada y conforme con las injusticias que se cometen a nuestro alrededor? y como bien he dicho, solo algunas veces,  ya que reconozco que muchas veces hemos saltado contra estas injusticias y no han solucionado gran cosa.

Cierto es que el miedo nos acobarda pero si consultamos con la historia, ¿cuántas personas han sido asesinadas por protestar y que gracias a muchas de ellas tenemos lo que existe hoy en día?

De todas formas, también reconozco y contemplo  muchas veces hemos saltado contra estas injusticias y no han solucionado gran cosa.

Supongo que tendrá que venir un Sancho Panza que reparta mejor justicia en la sociedad y que en vez de ser un justiciero de solo palabras, también sea de hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No des datos personales. Identifícate con tus iniciales y añade aquí tu comentario.