5 de febrero de 2017

Encuentro literario con Pepe Maestro


 

La mañana amaneció algo fría y gris, pero la lluvia no consiguió deslucir la magnífica puesta en escena que hizo el autor gaditano, Pepe Maestro, a la hora de contar a los alumnos de 1º de ESO todos y cada uno de los entresijos que esconde el libro que han acabado de leer: Una pluma de cuervo blanco


Tras una presentación de la trayectoria literaria del escritor, a cargo de las profesoras Esperanza Galván y Mer Flores, en la que se destacó especialmente la influencia que tuvo su paso por la Granja Escuela Buenavista, ubicada en Junta de los Ríos (Arcos de la Frontera) en su faceta como cuentacuentos y en su vasto conocimiento de la naturaleza...

Las profesoras Mer Flores y Esperanza Galván en el momento de la presentación del escritor
Presentación del escritor a cargo de las profesoras Mer Flores y Esperanza Galván

Pepe Maestro empezó con la narración de una selección de cuentos de terror, totalmente dramatizados, que envolvió de una atmósfera de tensión y de sobrecogimiento "nuestro SUM". Esto hizo que a más de uno le diera un vuelco el corazón y saltara de la silla....¡Qué miedooo!
 
Pepe Maestro contando una historia de su libro Una pluma de cuervo blanco. 


Después de tanto susto, al que curiosa y contradictoriamente, les siguieron las risas desternillantes de los allí presentes por lo inesperado de la situación, el autor abrió un turno de preguntas para que los alumnos pudieran resolver todas las dudas que habían surgido en el proceso de lectura de la obra recomendada en la materia de Lengua Castellana y Literatura. Fueron muchos los alumnos que levantaron la mano para formular cuestiones a Pepe Maestro. Reproducimos aquí algunas de ellas: 
 
  • ¿Qué significado tienen "los devoradores" en el libro?
  • ¿De quién era la mano huesuda que sale en el capítulo de La torre? 
  • ¿Por qué Juan entierra la semilla de su abuelo?
  • ¿En quién te inspiraste para hacer esta historia? ¿En tu abuelo?

Pepe Maestro en la Sala de Usos Múltiples con los alumnos de 1º de ESO

En un momento del encuentro literario, un alumno de 1º de ESO pidió al autor que contara algún otro cuento de miedo que supiera...¡Se habían quedado con ganas de otra inyección de adrenalina! 
Y allá fue Pepe Maestro y se puso manos a la obra, dejando boquiabierto al personal con sus innumerables recursos verbales y no verbales para estremecer al público con historias de ultratumba, de sombras, de criaturas sobrenaturales, etc

Pepe Maestro ejerciendo de cuentacuentos

Panorámica del encuentro literario con Pepe Maestro

Y finalmente Pepe Maestro se hizo tanto con el alumnado de 1º de ESO, que todos formaron una larga cola para que el autor les firmara un autógrafo y para conocer de primera mano a aquella persona real, de carne y hueso, que se escondía detrás de ese viaje tan especial que han hecho Juan y Martín hacia el mar. Un viaje definitivo, trascendental, en el que el abuelo ha transmitido las enseñanzas al nieto para que poco a poco se haga "mayor" y vaya aceptando que la muerte es un hecho natural que forma parte de nuestras vidas. El mensaje final es positivo.
 
El autor durante la firma de libros a los alumnos de 1º de ESO

A los protagonistas de esta novela, por el camino, les han sucedido cosas "extraordinarias", "sorprendentes". El cuervo blanco nos ha guiado por las páginas de este libro y ha unido la realidad y la ficción, presentando esta fusión como algo cotidiano. Además, Juan ha interiorizado muchas cosas que tienen que ver con la conservación de la naturaleza. Y con él, todos los lectores.

Muchas gracias por tu visita, Pepe Maestro, y por hacernos vibrar de emoción con tus historias y ocurrencias. 

Te esperaremos para que pronto nos cuentes más cosas insólitas de tu nuevo Inventario...





Agradecimientos especiales a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos "Santa Claudia" del I.E.S. La Granja, a la librería "El árbol de las palabras", al Equipo de Biblioteca de nuestro centro y al profesor Javier Rodríguez por hacer posible este evento.

2 comentarios:

  1. Una pluma de cuervo blanco es uno de mis libros favoritos. Me alegro mucho de que OS haya visitado Pepe Maestro. Tengo muy buenos recuerdos de IES la Granja. Y de sus profesores. Un abrazo Espe.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias. Nos encantó compartir esa lectura y ese encuentro literario con vosotros. Macarena, de alguna manera tú también estuviste. En el I.E.S. La Granja siempre tendréis vuestra casa. Otro abrazo para los dos.

    ResponderEliminar

No des datos personales. Identifícate con tus iniciales y añade aquí tu comentario.