6 de mayo de 2017

El Premio Planeta, Lorenzo Silva, nos visitó en el IES La Granja





El pasado jueves 4 de mayo la Comunidad Educativa del I.E.S. La Granja cumplió su deseo de conocer en persona a uno de los exponentes más destacados de la narrativa actual española, el escritor Lorenzo Silva.

Unos ciento treinta alumnos de 3º y 4º de ESO, acompañados de sus profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura-Cultura Clásica y de otros muchos departamentos didácticos, además del Equipo Directivo, asistieron en la Sala de Usos Múltiples a un encuentro con el mencionado novelista en el que se vivieron muchos instantes de gran calidad literaria e intensidad humana.

El autor ganador del Premio Nadal en el año 2000 y Premio Planeta en 2012, nos habló de su prolífica y heterogénea obra -en la que se encuentran títulos muy logrados dentro de la  “novela negra”, como la saga protagonizada por el sargento Bevilacqua y la sargento Chamorro, relatos históricos, novelas juveniles, artículos y ensayos literarios…- y de la huella de Cervantes en su trabajo. 

En este evento, que ha sido organizado por nuestra biblioteca y que se enmarca dentro del programa “Encuentros Literarios”, patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el autor cautivó a todos los asistentes con una voz cálida, muy personal, un lenguaje muy cuidado y un  discurso cercano, claro y directo en el que contó cómo y cuándo empezó a escribir, anécdotas y tramas vividas en su trayectoria literaria, e incluso, avanzó alguno de sus últimos proyectos. 

Durante su disertación, el literato  dio especial importancia a la necesidad de apostar por eventos de este tipo para fomentar la cultura entre los más jóvenes.

Lorenzo Silva definió la lectura como una conversación entre lector y escritor y destacó el papel activo que el lector toma en el proceso de lectura, comparándolo con otros medios y artes. En este sentido, opinó sobre la encrucijada digital en la que nos encontramos inmersos hoy en día y abogó por la lectura libre de todo tipo de géneros y por la observación de lo que nos rodea como remedio a estos peligros o distracciones del lector actual.  Es de ahí, de las situaciones y conversaciones más insospechadas y cotidianas y no del encierro prolongado de donde se saca la materia narrativa, en palabras del literato. 

Lorenzo Silva reservó el final de su intervención para desentrañar las claves de la obra  El cazador del desierto, la segunda entrega de la Trilogía de Getafe que escribió el autor entre los años 1997-2000 y que ha sido novela de obligada o recomendada lectura en éste y en años anteriores para el alumnado el Departamento de Lengua Castellana y Literatura. 

Así el escritor desveló que aunque El cazador del desierto es una novela que habla del proceso de encontrarse con uno mismo, de saber quién se es, el verdadero mensaje que ha querido transmitir a sus lectores no lo ha hallado él, sino una de sus lectoras y es el siguiente: “la importancia de que cada uno siga su camino, no el camino de otro, como clave para ser feliz”. Eso mismo hicieron su personajes José María-Orens o Irene-Aíxa y eso mismo se pidió a los asistentes. 

Tras esta brillante alocución por parte del autor, se inició un coloquio en el que Lorenzo Silva contestó de forma afable y entregada a las numerosísimas preguntas de los alumnos relacionadas con la novela recomendada, su trayectoria como escritor y su forma de entender la literatura. 

Al término del acto fueron muchos los alumnos y profesores que quisieron subir al escenario para inmortalizar el momento con una foto y para conseguir una firma dedicada por el autor.

La próxima novela del autor,  Recordarán tu nombre, se ambienta en la época de la Guerra Civil, trata sobre la historia de un héroe olvidado y llegará a las librerías el próximo 16 de mayo.

Desde aquí te deseamos muchísima suerte en tu nueva aventura literaria.

Gracias a todos los que habéis hecho posible esta experiencia que quedará para siempre en nuestra memoria y, especialmente, nuestro agradecimiento más sincero a Lorenzo Silva por aceptar nuestra invitación y por ofrecernos este grandísimo momento literario.



 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

No des datos personales. Identifícate con tus iniciales y añade aquí tu comentario.