25 de octubre de 2017

Stephen Hawking en el aula de LCL


Relación de textos que se han trabajado esta semana desde el área de Lengua Castellana y Literatura con los alumnos en sus aulas respectivas.

Biografía de Stephen Hawking

Nuestro personaje de este mes nació el 8 de enero de 1942 en Oxford (Gran Bretaña). Fue el mayor de cuatro hermanos en una familia de intelectuales; su padre, Frank Hawking, fue médico y su madre, Isabel, realizó estudios de Filosofía, Política y Economía.
La familia a menudo comía en silencio mientras los comensales se dedicaban a la lectura. Vivió sin lujos en una casa grande, desordenada y mal mantenida.
Fue un alumno mediocre en el bachillerato, en 1959 llegó a la Universidad y se graduó con un expediente poco brillante. Una beca le permitió realizar estudios de post-grado en la Universidad de Cambridge, donde se especializó en Física y Cosmología.
A los 21 años se le diagnosticó una enfermedad neuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica, conocida como ELA. La enfermedad provoca una destrucción constante de las células del sistema nervioso central encargadas de regular la actividad muscular voluntaria, lo que hace que el enfermo pierda sus funciones locomotoras, es decir, no pueda mover ninguna parte de su cuerpo. No obstante, el cerebro se mantiene lúcido. Los médicos le diagnosticaron unos dos años de vida y se derrumbó; abandonó su trabajo y sufrió una grave crisis depresiva.

A medida que el tiempo pasó y vio que la enfermedad se estabilizaba, recuperó la moral y, en silla de ruedas, comenzó su tesis, se doctoró y fue nombrado profesor de Matemáticas y Física en Cambridge. Fue profesor titular de allí hasta su jubilación en 2009.
Se ha casado en dos ocasiones y tiene 3 hijos y varios nietos. Aún vive, necesita silla de ruedas y un ordenador a través del cual se comunica ya que la enfermedad ha seguido avanzando y no puede mover ninguna parte de su cuerpo.
La silla de ruedas que utiliza en público está controlada por un ordenador que maneja a través de leves movimientos de cabeza y ojos. Con la contracción voluntaria de una de sus mejillas, compone palabras y frases en su sintetizador de voz; el deterioro de su estado le ha llevado a solo poder comunicarse al ritmo de una palabra por minuto .Sus teorías sobre el big-bang o explosión original del Cosmos, y los agujeros negros, revolucionaron la Física del siglo XX abriendo nuevos horizontes a la investigación.
Escribió Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros (1988). En el año 1989 fue galardonado en España con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Además, entre otros premios, fue galardonado con la Medalla Copley en 2006 y con la Medalla de la Libertad en 2009.

Actividades para hacer en grupos/ parejas:

Lee el texto anterior y haz las siguientes actividades:

Opción A

    ¿Dónde nació Stephen Hawking?
    ¿Dónde realizó sus estudios?
    ¿Qué clase de estudiante fue?
    ¿De qué ha sido profesor? ¿Dónde?
    Su enfermedad ¿cómo se llama? ¿Qué les ocurre a esos enfermos ?
    ¿Se ha casado alguna vez? ¿Tiene hijos?
    ¿Vive todavía?
    ¿Cómo maneja la silla de ruedas? ¿Cómo sería su vida sin esa silla?
    Cita algunos de los Premios que ha recibido en su vida.
    ¿Cuál su libro más conocido?

Opción B

1.- Realiza un resumen en 5 líneas en el que recojas lo más importante de la vida de Hawking.
2.- Busca información sobre la ELA y cuéntala en 5 líneas.
3.- Explica como se comunica con sus semejantes en la actualidad.
4.- Piensa si a ti te ocurriera algo semejante...¿cómo reaccionarías? Justifica tu respuesta.





 Stephen Hawking afirma que debemos irnos del planeta



Recibir impacto de un asteroide o ser tragados por el sol son las posibles consecuencias.


Por: El Comercio (Perú) -GDA
22 de junio 2017 , 02:58 p.m.


El célebre físico británico Stephen Hawking les pidió a los países líderes en el mundo que envíen astronautas a la Luna de aquí al año 2020 "por el bien de la humanidad". También deberían construir una base lunar en los próximos 30 años y enviar astronautas a Marte hacia 2025, según el científico.

El profesor Hawking cree que este objetivo serviría para revitalizar el programa espacial, forjar nuevas alianzas y dar a la humanidad un sentido de cara al futuro.
"Expandirnos hacia el espacio cambiará completamente el futuro de la humanidad", dijo en el festival científico y artístico Starmus, en Noruega.
"Espero que una a los países competitivos en un objetivo, para enfrentar el reto común que tenemos todos".

"Un nuevo y ambicioso programa espacial animaría (a los jóvenes) y estimularía el interés en otras áreas, como la astrofísica y la cosmología".
Es el momento de explorar otros sistemas solares. Expandirnos puede ser lo único que nos salve de nosotros mismos
Hawking también les respondió a aquellos que argumentan que sería mejor gastar nuestro dinero en resolver problemas en este planeta.

"No niego la importancia de luchar contra el cambio climático y el calentamiento global, como Donald Trump, quien es posible que haya tomado la decisión más seria, y equivocada, sobre cambio climático que haya visto este mundo", afirmó."Estamos quedándonos sin espacio y los únicos espacios a los que podemos ir son otros mundos", explicó el físico teórico de la Universidad de Cambridge.

"Es el momento de explorar otros sistemas solares. Expandirnos puede ser lo único que nos salve de nosotros mismos. Estoy convencido de que los humanos necesitan irse de la Tierra".
Planes concretos
El director de la Agencia Espacial Europea, Jan Woerner, dijo que planea la construcción de una base lunar para remplazar la Estación Espacial Internacional en 2024 y está colaborando con Rusia para mandar una misión para evaluar un lugar potencial de establecimiento.

China se ha fijado el objetivo de mandar un astronauta a la Luna. La NASA, en cambio, no tiene planes para volver a la Luna y centra sus esfuerzos en enviar astronautas a Marte de aquí a la década de 2030.

Hawking dijo que no hay un futuro a largo plazo para nuestra especie en la Tierra; o recibiremos de nuevo el impacto de un asteroide o seremos tragados por el Sol. Añadió que viajar a mundos distantes "elevaría a la humanidad".

"Si la humanidad va a continuar por otro millón de años, nuestro futuro está en atrevernos a ir a donde nadie ha ido antes".

"Espero lo mejor. Tengo que hacerlo. No tenemos otra opción".

ACTIVIDADES:
1.- Resume el contenido del texto anterior en un máximo de 10 líneas.
2.- Redacta un texto argumentativo en el que expreses tu opinión acerca de la afirmación realizada por Stephen Hawking y que se recoge en esta noticia.



Así es la nueva silla con la que se comunica Stephen

Hawking
Un sistema desarrollado por Intel permite al científico transmitir sus pensamientos más rápido y realizar tareas cotidianas en la décima parte de tiempo
Los investigadores en patologías motoras tendrán acceso libre a la plataforma
Tras tres años de trabajo, ingenieros de Intel han creado la nueva silla de ruedas conectada con la que Hawking podrá comunicar su genio. INTEL
Si no fuera por la tecnología, las ideas del científico más brillante de este tiempo se habrían quedado encerradas en su cabeza. Aquejado de una enfermedad que le tiene prácticamente paralizado, el físico Stephen Hawking podrá desde hoy comunicar sus pensamientos y realizar tareas cotidianas mucho más rápido gracias a la nueva silla que Intel ha desarrollado para él. El prototipo será la base para una plataforma abierta a todos los que investigan en hacer la vida mejor a los afectados por tetraplejias y patologías motoras de origen neurológico.
Hawking ha estrenado su nueva silla en un acto celebrado en la mañana del martes en Londres. El físico británico, que arrastra una esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde sus tiempos universitarios, podrá desde hoy transmitir sus pensamientos con mayor rapidez y realizar algo tan simple pero esencial para él como navegar por internet en la décima parte de tiempo que le permitía su anterior silla.
Tanto la vieja, con la que Hawking se ha movido y comunicado en las últimas dos décadas, como la nueva son obra de ingenieros de Intel. Pero en esto de la tecnología, el tiempo, ese fenómeno que tanto ha interesado al genial físico, pasa demasiado deprisa y su silla de siempre se había quedado anticuada y era incapaz de aprovechar todos los avances que se han producido en los últimos años.
Con la nueva silla, por ejemplo, el sensor que actualmente tiene en la mejilla es detectado por un conmutador infrarrojo montado en sus gafas, lo que le permite seleccionar caracteres en su ordenador. La integración de la tecnología de software lingüístico de la compañía británica SwiftKey, una app de texto predictivo, ha mejorado la capacidad del sistema para aprender del profesor, prediciendo sus próximos caracteres y palabras.
Durante dos años, ingenieros de Swiftkey han trabajado en un modelo de lenguaje personalizado para Hawking. En esencia el sistema es similar al de la aplicación para móviles. Aprende de lo que uno ya ha escrito en correos, mensajes o post en redes sociales para anticipar las palabras. En el caso del físico británico, el aprendizaje se hizo incluso con textos que el físico no ha publicado.
Según una nota de Intel, con este sistema, Hawking solo tiene que escribir menos del 20% del total de los caracteres comunicados. Hasta ahora, por ejemplo, para realizar una búsqueda Web, el profesor Hawking tenía que seguir procesos arduos, como cerrar su ventana de comunicación, desplazar el puntero para ejecutar su navegador, moverlo de nuevo a la barra de búsqueda y, por último, escribir los términos de la búsqueda. El nuevo sistema automatiza todos estos pasos.
"La medicina no ha sido capaz de curarme, por lo que dependo de la tecnología para poder comunicarme y para vivir," decía el profesor Hawking en la capital londinense ya instalado en su nueva silla.
La plataforma ha sido bautizada por Intel como ACAT (por sus siglas en inglés de Herramientas de Asistencia Conscientes del Contexto). En su diseño ha participado un equipo multidisciplinar de investigadores de Intel Labs durante tres años y lo ha hecho codo con codo junto a Hawking.
"Durante décadas, el profesor Hawking se ha valido de la tecnología para poder comunicarse con el mundo. Sin embargo, y, por establecer una analogía, su antiguo sistema era como intentar utilizar aplicaciones y páginas web modernas sin disponer de teclado ni ratón," apunta Wen-Hann Wang, vicepresidente de Intel y director ejecutivo de Intel Labs. "Juntos, hemos creado una experiencia de comunicación superior a todos los niveles, que contribuye a mantener al profesor independiente en su vida diaria y que puede llegar a aumentar la independencia de otros afectados", añadía.
Plataforma abierta a todos
El físico británico es el primero en contar con ACAT, pero la intención de Intel es que la plataforma se abra en enero a todos los investigadores y tecnólogos que trabajan en el campo de la discapacidad.
Más de 3 millones de personas en todo el planeta se ven afectados por lesiones y enfermedades motoras de origen neurológico. Estas patologías afectan a las actividades musculares voluntarias, como la capacidad para hablar, caminar, tragar y realizar todo tipo de movimientos corporales.
Desde el año que viene, el software de ACAT estará disponible para que los investigadores puedan crear soluciones personalizadas para interacciones y comunicación mediante el tacto, parpadeos, movimientos de cejas y otros gestos.
Aunque la discapacidad no siempre ha estado en la lista de prioridades de muchas empresas tecnológicas, la responsable principal de Intel Labs en el diseño de ACAT, Lama Nachman, recordó durante la presentación de la creación que permitirá al discapacitado más ilustre comunicar más y mejor que "el ámbito de las tecnologías para discapacitados es, con frecuencia, un terreno de prueba para las tecnologías del futuro".


Lee el texto con atención y responde a las siguientes preguntas:
1.- Señala en el texto las distintas partes de la noticia.
2.- Elige la opción que más se aproxime a la idea principal:

    Presentación de la nueva silla para Hawking.
    La comunicación para los enfermos de ELA cada día más cerca.
    INTEL consigue la solución al problema de la comunicación para los enfermos de ELA.

3.- Realiza un breve resumen del texto.
4.- Responde a las siguientes preguntas

    ¿Qué mejoras ofrece la nueva silla con respecto a la anterior.
    ¿Qué tipo de canal utiliza Hawking para comunicarse?
    ¿Podrán los enfermos de ELA beneficiarse de la creación de la silla? ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No des datos personales. Identifícate con tus iniciales y añade aquí tu comentario.