14 de noviembre de 2017

En noviembre, investigamos a Rafa Nadal





PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ACERCA DE UN PERSONAJE RELEVANTE DE LA ACTUALIDAD

NOVIEMBRE: RAFA NADAL



AGENDA SEMANAL DE ACTIVIDADES


SEMANAS DEL 3 AL 10 DE NOVIEMBRE (hasta hora del recreo del viernes 10)


- Concurso “Adivina quién es este personaje”.

En estas dos semanas hemos colocado pistas (una cada 2-3 días) sobre el personaje elegido en el panel móvil ubicado en el hall de entrada al instituto para crear expectación y curiosidad entre el alumnado. Junto a él, hemos puesto  un buzón en el que los alumnos han depositado una papeleta con el nombre del “misterioso” protagonista de nuestra pequeña investigación. Todas las papeletas correspondientes a cada pista han sido retiradas y custodiadas en el departamento de Lengua Castellana y Literatura-Cultura Clásica por el profesorado del equipo de biblioteca.  


¡Ya hay cinco acertantes!

LUNES 13 DE NOVIEMBRE


 -Colocación del cartel definitivo con la leyenda “PERSONAJE RELEVANTE DEL MES DE NOVIEMBRE” y anuncio del personaje elegido: RAFA NADAL, en el hall de entrada.


SEMANAS DEL 16 AL 30 DE NOVIEMBRE:


Sugerencia de actividades en el aula y con los grupos de alumnos correspondientes:


-Proyección en vídeo de alguna/s de las finales ganadas por el tenista, por ejemplo, la final Wimbledon 2008 Nadal –Federer (en el aula de EF, junto al SUM) durante alguna hora de Educación Física con el profesorado interesado de este departamento.


-Elaboración de un glosario de términos del tenis: estudio del vocabulario específico de este deporte, los préstamos que se han tomado del inglés, principales siglas…, y su traducción o adaptación al castellano. Puede relacionarse cada término con una imagen alusiva a su significado. Profesorado interesado de los departamentos de Lengua Castellana y Literatura e Inglés.


-Lectura comprensiva y dirigida de textos sobre la biografía y trayectoria profesional del tenista en clase. Breve cuestionario posterior. A cargo del profesorado interesado del departamento de Lengua Castellana y Literatura.


-Clase práctica donde se trabajen los principales golpes de tenis con los alumnos en alguna hora de clase de Educación Física. Profesorado interesado de este departamento.


-Preparación de exposiciones monográficas sobre la biografía, trayectoria profesional, bibliografía, premios...por parte del profesorado interesado y posterior difusión por distintas zonas del centro.

Estas actividades complementarias serán consideradas de manera positiva, si así se ve conveniente, por el profesor de la materia vinculada a ellas a la hora de evaluar al alumnado participante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No des datos personales. Identifícate con tus iniciales y añade aquí tu comentario.