20 de febrero de 2018

Recital poético de Elvira Sastre y Andrea Valbuena en el IES La Granja



Esta semana las poetisas Elvira Sastre y Andrea Valbuena realizarán un encuentro literario con el alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de nuestro centro.

¡No os lo podéis perder!

Aquí os dejamos dos poemas que os hemos seleccionado para la ocasión:



LA ISLA

Te avisé sin prisa:
mi vida es una ventana abierta,
pero todas las puertas están cerradas. 
Tú me miraste la mano y lo dijiste, 
así, 
con el mar entre los dientes: 
no vuela quien tiene alas, 
sino quien tiene un cielo.

¿Cuál es la diferencia entre la 
soledad y el destino?

Me llamaste isla: 
quisiste habitarme, hacer crecer tu piel
sobre mi tierra, deshacer
mi invierno protegido y alumbrar
el abandono elegido de la arena.
Pudiste quedarte, reposar
tu futuro sobre mis rutinas y hacer
quizá
castillos en el aliento que lancé
una y otra vez sobre tu nuca. 

Pero no supiste verlo,
amor, no te diste cuenta
de que mi isla era ya una isla, 
que tu boca no cabía en mi mar
y que en el cielo
no hay ventanas. 

Nunca pudimos mirar
el reloj
a la vez.

Y ahora 
el tiempo
es una olla llena de recuerdos
en los que tú ya no sonríes
y yo, 
de algún modo que todavía no entiendo, 
continúo a salvo. 

SASTRE, Elvira 
La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida





A TU CIELO

Desde mi ventana observo; 
espía de cualquier vida ajena a la mía
que esté todavía por inventar
y me distraiga.

Siento en los dedos la necesidad de rozar el cielo
y en el corazón el impulso de saltar. 

No sé dónde estarás,
dónde descansan tus arrugas
o si nos cuidas desde algún lugar.

Yo, desde mi ventana, miro hacia atrás
-con los critales empañados
y los ojos también-
y me he dado cuenta de que me has dejado 
las manos llenas de cuentos
y un montón de secretos en la piel. 

VALBUENA, Andrea
Mágoa


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No des datos personales. Identifícate con tus iniciales y añade aquí tu comentario.