11 de abril de 2018

Inundando de magia y fantasía nuestro centro...

Os adelantamos algunas de las actividades que el profesorado del Departamento de Lengua Castellana y Literatura-Cultura Clásica está preparando con sus alumnos y alumnas...En breve ampliaremos e ilustraremos estas geniales ideas.

Conjuros

Envío de conjuros positivos a compañeros. Cada alumno pensará uno y enviará en secreto a quien le haya tocado de su clase. También puede haber un correo interclases el día 13 de abril…por ir ambientado… y otro al profesorado.



Exposición: Fotos de momentos lectores
·         En cada grupo, cada alumno/a hará una fotografía con un instante en el que se observe a él con alguien que considere importante en su vida, disfrutando de un momento de lectura compartida de UN LIBRO. Se valorará la creatividad y la originalidad de la imagen. 

·         Formato: 10X15 aproximadamente.

·         Se seleccionarán 5 fotografías de cada clase para hacer una exposición general en el vestíbulo de entrada al centro. El resto se pueden colocar dentro del aula o en los tablones del pasillo de la segunda planta del aulario.


Elaboración de un marcapáginas:

·         Cada alumno-a realizará un marcapáginas en el que podrá recoger alguno de los motivos siguientes:

- Dibujo de  algún personaje del mundo de la magia o la fantasía (magos-as, hechiceros-as, brujos-as, duendes, etc…),

-Recomendaciones lectoras (título) de libros sobre magia o fantasía.

-Haiku, poema breve o microrrelato de elaboración propia que trate esta temática (magia o fantasía).

·         Tamaño: 18.5 cm (alto) X 5 cm (ancho)

·         Material: cartulina. Se puede plastificar si se quiere. El diseño también es libre.


Descripción de un lugar imaginario o fantástico:

·         Se asignará el nombre de un lugar o espacio imaginario presente en alguna obra literaria de temática fantástica o mágica y el alumno realizará una presentación en una cartulina tamaño folio (mejor de un color claro). El trabajo deberá contener  lo siguiente:

-El nombre del lugar.

-Una imagen relacionada con dicho espacio ficcional (mapa, ilustración que salga en el libro, fotograma de la adaptación cinematográfica…).

-Un texto descriptivo  sobre dicha ciudad, país o territorio imaginario. Para ello, cada alumno-a podrá documentarse y consultar información sobre este lugar en Internet.


Análisis del personaje del brujo/a a lo largo de la historia de la Literatura.

Lectura ininterrumpida en el SUM:

El  lunes 23 de abril, Día Internacional del Libro, una selección de 5-6 alumnos por clase leerá (en la hora de LCL) a sus compañeros en el SUM una serie de fragmentos de obras literarias de corte fantástico. A modo de ejemplo podemos nombrar las que leerán los alumnos de 2º de ESO: la saga de Harry Potter o Crónicas de Narnia, Alicia en el País de las Maravillas o El mago de Oz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No des datos personales. Identifícate con tus iniciales y añade aquí tu comentario.