11 de mayo de 2018

Visita a Moguer. Ruta literaria de Juan Ramón Jiménez


 
El jueves 26 de abril los alumnos de 2º de ESO A, B, C y D se desplazaron con sus profesoras Mer Flores, María Solano, Nuria García-Delgado y Esperanza Galván hasta dos pueblos onubenses, Moguer y Palos de la Frontera, para conocer su rica tradición histórica, literaria y cultural.


Si Moguer pasó en el Siglo XV a la historia por su aportación al descubrimiento, en el S. XX el municipio vuelve a ser mundialmente conocido gracias a acoger el nacimiento de Juan Ramón Jiménez, un “andaluz universal”, autor de la Generación del 14 o Novecentismo y premio Nobel de Literatura en 1956.


Nuestro itinerario comenzó con la visita a la Casa Museo de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, que aparece descrita en más de treinta capítulos en Platero y yo. El edificio data del siglo XVIII pero su creación como Casa Museo se remonta al año 1955. Abrió sus puertas al público en octubre de 1958, pocos meses después de la muerte del poeta, y actualmente su conservación depende de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez. Está dedicada a su esposa, Zenobia Camprubí, por expreso deseo del poeta.
En este escenario los alumnos pudieron conocer muchos detalles de la personalidad o la trayectoria literaria y personal del autor junto a su amada compañera. El matrimonio se sintió siempre ilusionado con este proyecto y colaboró en su creación donando su biblioteca particular, así como los muebles y enseñes que hasta su partida al exilio se encontraban en su piso madrileño. Como dato curioso, los alumnos supieron que también enviaron el telegrama en el que se le comunica a JRJ la concesión del premio Nobel, así como la mitad de su dotación económica (un millón de pesetas de la época).



“Esta casa es la que me llenó de experiencias que luego serían entes
 y sombras, mi niñez y mi primera juventud” J.R.J.

Casa Museo


 


 

Durante nuestro paseo por la ciudad de Moguer pudimos comprobar que la ciudad rinde un homenaje a su genial escritor Juan Ramón Jiménez y a su obra más conocida, Platero y yo,  mostrando su impresionante legado a través de un recorrido de citas (42 azulejos de los cuales 29 están dedicados a Platero y yo y los restantes a otras obras del autor) e imágenes evocadoras de la obra y de los recuerdos o vivencias más íntimas del poeta universal.
  
Museo al aire libre






El siguiente punto de nuestro recorrido en Moguer nos llevó a contemplar los exteriores de la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, que guarda una cierta similitud con la Giralda Sevillana tal y como recordada Juan Ramón en una breve descripción de un capítulo de Platero y yo, que leímos para nuestros alumnos: “ La torre de Moguer, de cerca, parece una Giralda vista de lejos” (Cap. XXII, Retorno).

Los mismo hicimos con la fachada exterior del monasterio de Santa Clara, lugar colombino que nos sirvió de introducción a la visita a La Rábida. En este lugar el almirante Cristóbal Colón pasó su primera noche después de su regreso del viaje de América, dando gracias por el éxito de su aventura y cumpliendo el conocido “voto colombino” realizado en altamar cuando una tempestad estuvo a punto de hacer naufragar a La Niña.


 Monasterio de Santa Clara


 

Nuestro último destino en Moguer fue el Museo Casa Natal, vivienda en la que nació el poeta en la medianoche del 23 de Diciembre de 1881 y en la que residió hasta los cuatro años de edad.

Situada en el número 2 de la popular y castiza calle de la Ribera, es un interesante edificio de típica construcción andaluza de finales del S. XIX, con grandes influencias del movimiento neomudéjar, que se aprecia perfectamente en el balcón central de la fachada. La casa posee además un amplio patio central y una gran azotea con un bello mirador –al que pudieron subir los alumnos- desde el cual Juan Ramón y su familia veían llegar y partir de sus travesías el barco familiar, el “San Cayetano”.

La entrada en este singular edificio aportó a nuestros alumnos un mayor conocimiento acerca de las motivaciones personales y literarias del autor y del contexto socio-económico del Moguer de aquella época.

Museo Casa Natal






Fuente: guía turística "Descubriendo Moguer" (Ayuntamiento de Moguer)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No des datos personales. Identifícate con tus iniciales y añade aquí tu comentario.